El arte es el mejor de los antídotos contra la mala vida

Medio centenar de obras muestran el buen hacer de las jóvenes promesas y su rechazo de hábitos no saludables


Vale la pena que se pasen estos días por el auditorio de Vilagarcía. Quizás el día de mañana, alguno de los alumnos que cuelgan sus primeros cuadros de sus paredes los encuentren en salas de mayor proyección. Porque el nivel de la muestra invita a aventurar que así será. Y todo por gentileza de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y de su comisario Augusto Guede, que llevan once años organizando Saudarte, una muestra en la que los alumnos de los institutos dejan volar su imaginación y su creatividad para expresar a través de creaciones artísticas su posición a favor de una forma de vivir más sana dándole la espalda a las drogas y a las malas costumbres.

La exposición se inauguró ayer en el auditorio con la presencia del presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro Cachaldora; del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y de Augusto Guede, además de representantes de Cáritas y de otras entidades que apoyan esta iniciativa. Fue el regidor el que expresó en palabras lo que todos pensaban: «Seguro que hai aquí moitos artistas que no futuro van cotizar as súas obras».

De los cinco institutos

Las 51 obras que podrá admirar el público son creación de los estudiantes de cinco centros de estudios de Vilagarcía; los institutos Fermín Bouza Brey, Castro Alobre, Miguel Ángel González y Cotarelo Valledor, además de los colegios Sagrada Familia y Filipenses. Algunos aspirantes a pintores se centran en el Samaín, y otros, en la solidaridad, pero también hay fotografías que dejan claro que hay mucho más que un ojo detrás del objetivo. De estilos distintos, si algo es común a todas ellas es la calidad de unos trabajos que sorprenden teniendo en cuenta la edad de sus autores.

El objetivo, como recordó Manuel Couceiro, es «divulgar entre a mocidade a arte como actividade de ocio saudable fomentando a creatividade e a cultura como manifestacións enriquecedoras da persoa, empregando a arte como vehículo de sensibilización social fronte a problemática do consumo de drogas».

Estará abierta al público hasta el 8 de enero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El arte es el mejor de los antídotos contra la mala vida