Una modificación puntual del PXOM, última opción para tratar de frenar el centro de Megasa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los asesores de Zona Aberta comparten la iniciativa que el grupo de Esquerda Unida propuso en el pleno

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No quedan demasiadas opciones para tratar de frenar la construcción de un centro comercial en la parcela de la antigua Megasa. Había quedado claro en el pleno de la semana pasada y quedó claro ayer, a lo largo de la reunión que los grupos políticos, los técnicos municipales, la empresa que revisa el PXOM y los comerciantes de Zona Aberta celebraron ayer en la Casa Consistorial. Pero que no haya muchas vías para paralizar el proyecto no significa que no exista ninguna. Así, el alcalde, Alberto Varela, tratará de llevar a cabo una modificación puntual del plan para cambiar la calificación y el uso de los terrenos, desde el actual industrial y comercial a la de suelo urbano de uso residencial. Esta es la principal conclusión del cónclave.

Los técnicos, vaya por delante, no son muy optimistas. En primer lugar, argumentan fuentes municipales, porque las medidas de este tipo necesitan la autorización de la Secretaría Xeral de Urbanismo -Varela solicitará el lunes una entrevista con su titular-, organismo reticente a mecanismos así cuando el PXOM se encuentra en proceso de revisión. Para prosperar, la modificación tendría que revestir el carácter de interés público general. Pero también porque conllevaría la suspensión de licencias durante un año, herramienta que se vería limitada en el futuro, «o que podería hipotecar a execución do plan e do modelo de cidade».

El gobierno local no dejó pasar la ocasión de recordar que si el bipartito PP-Ivil hubiese avanzado en la aprobación inicial del nuevo PXOM -los usos previstos para la vieja Megasa cerrarían la puerta a cualquier superficie comercial en ella- el desembarco de Alcampo no sería posible. Ahora, al haber avanzado la tramitación, es muy probable que se convierta en inevitable.

Perder un tiempo precioso

El recurso a la modificación puntual fue defendido por los asesores de la asociación de comerciantes de Vilagarcía. Pero se trata, en realidad, de una propuesta que el grupo de Esquerda Unida planteó en el pleno. Jesús López, su portavoz, se preguntaba ayer por qué fue descartada entonces sin más, perdiendo un tiempo que puede ser precioso.