El centro comercial de Megasa no acredita ni movilidad ni accesos en su documentación

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ravella no emitirá informe alguno en tanto no reciba los requisitos pendientes

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De momento, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, de la que en último término depende la tramitación del centro comercial de Megasa, no podrá certificar esa segunda licencia que el proyecto precisa. Y no podrá hacerlo porque el Concello de Vilagarcía no está dispuesto a remitir a la Xunta el informe que el proceso necesita para avanzar hacia su culminación. Ayer, fuentes municipales explicaron que la documentación que los impulsores del desembarco de Alcampo han presentado está incompleta. Y que, en tanto no se solucione este problema, no habrá nada que hacer. La postura de Ravella fue transmitida el viernes pasado al departamento autonómico.

Habrá que calibrar la importancia de los errores detectados por los servicios municipales, pero la resolución se antoja cuestión de tiempo. Sobre todo a la vista de la opinión que tanto la Dirección Xeral de Comercio como la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ofrecieron hace apenas unas semanas, cuando los comerciantes de Zona Aberta fueron recibidos en Santiago junto al alcalde, Alberto Varela, y a la concejala de Urbanismo, Paola María. En resumidas cuentas, llegada la tramitación a este extremo, todo se hacía depender de la mayor o menor voluntad del gobierno local de suspender las licencias asociadas a superficies comerciales superiores a los 2.500 metros cuadrados, fuesen cuales fuesen sus consecuencias legales, al hilo de la revisión del PXOM.

Las tres ausencias

Para dar su siguiente paso, la presentación del proyecto constructivo y la consecución de los permisos de obra, los promotores del centro necesitan una autorización comercial autonómica, por superar la iniciativa prevista esos 2.500 metros cuadrados de superficie de venta. El trámite implica un informe del Ayuntamiento que, como ayer anunció Ravella, no será emitido mientras no se cubran tres ausencias en la documentación. A saber, un estudio integral de movilidad que se anuncia pero no se añade. La falta de acreditación fehaciente del cumplimiento de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras. Por último, tampoco se proponen nuevas líneas de transporte público ni se argumenta si las actuales son suficientes.