Todos los institutos salvo el de Carril tendrán 200 megabytes este curso

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El centro Miguel Ángel Estévez se quedará a la cola en materia de conexión a Internet.
El centro Miguel Ángel Estévez se quedará a la cola en materia de conexión a Internet. mónica ferreirós< / span>

El operador R no prevé de momento ejecutar las obras de conexión del centro carrilexo a Internet con banda ancha

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el organismo al que la Xunta ha encomendado la inmersión de la comunidad en las nuevas tecnologías, realizó ayer un anuncio agridulce al hilo de las discutibles conexiones a Internet con las que trabajan tres de los cuatro institutos de Vilagarcía. En su vertiente positiva, cabe destacar que dos de los centros dispondrán a lo largo de este mismo curso de una velocidad de conexión a Internet de 200 megabytes. El reverso oscuro corresponde a Carril. El operador con el que Amtega firmó su contrato más reciente, en marzo, considera inviable dotar al Miguel Ángel González Estévez del cable módem que le permitiría disfrutar de las mismas prestaciones.

Siempre que no surjan inconvenientes de última hora, el calendario de mejoras no debería hacerse esperar. «La idea es que el Fermín Bouza Brey, que en estos momentos tiene una línea ADSL con 8 megas de entrada, pase a disponer de un cable módem con 200 megabytes el mes que viene», explica Adrián Lence, director del área de Infraestruturas e Telecomunicacións de la agencia autonómica. La instalación, de hecho, ya está lista para ser activada. El Armando Cotarelo Valledor, el instituto de Vilaxoán, tendrá que esperar un poco más. «Calculamos que en marzo del año que viene tendrán también los 200 megabytes», añade el directivo de Amtega.

Ambos centros seguirán, así, el camino del Castro Alobre, ubicado en el casco urbano de Vilagarcía, que inició el curso con una línea telefónica y apenas 8 megas para disfrutar, ahora, de una conexión en condiciones.

¿Qué sucede entretanto con Carril? El organismo autonómico ha contratado una línea ADSL de 8 megabytes que, según el profesorado, en realidad no supera los 6 megas. Está previsto que en las próximas semanas su capacidad se incremente hasta los 20 megabytes. Pero dotar al Miguel Ángel González de un servicio vía módem idéntico al del resto de los institutos de la capital arousana exigiría que el operador, R en este caso, ejecutase las obras de conexión al cable, que de momento no están previstas.