El ADIF remodela el interior de la estación de tren y el andén principal de Vilagarcía

El edificio dispondrá de un recibidor más amplio y un acceso único a la zona de vías


vilagarcía / la voz

La controversia generada por el anuncio de que la plaza de la Estación se convertiría en un párking de pago, que el Ministerio de Fomento desató hace meses, contribuyó a ocultar que la actuación puesta en marcha por el departamento estatal traía bajo el brazo una remodelación interior del edificio ferroviario de Vilagarcía. No se trata del ambicioso proyecto que se difundió en tiempos de la ministra socialista Magdalena Álvarez, pero sí incluye una revisión de la zona de taquillas y, sobre todo, la habilitación de un recibidor más amplio para adaptar las instalaciones al previsible incremento de pasajeros que se atribuye al nuevo trazado del Eixo Atlántico. De momento, el número de usuarios ha crecido un 20 % desde la inauguración del viaducto del Ulla.

Aquel proyecto del 2009 incluía la demolición del ala izquierda de la estación y la construcción de un hall de quinientos metros cuadrados, invirtiendo la posición de las taquillas y la cafetería. Según la información que ha trascendido, el proyecto no tocará la fachada. Se basará, fundamentalmente, en la reordenación de los espacios interiores.

La actuación, contratada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en verano a la firma Copisa dentro de un paquete global destinado a las estaciones del Eixo Atlántico, entre A Coruña y Vigo, se extenderá al área de andenes. Los operarios comenzaron ayer a trabajar en el más próximo al edificio. Además de una vertiente estética, consistente en una homogeneización de la imagen, la señalización, los pavimentos y el mobiliario, las obras elevarán el nivel de este andén principal, igualándolo al que se construyó paralelamente a la instalación del nuevo trazado. La estructura, por último, se verá ampliada longitudinalmente. La zona de vías tendrá un único punto de acceso.

Renfe echó mano de autobuses los últimos domingos por averías en los ferrocarriles

La mitad de los estudiantes que este domingo y el pasado fueron a la estación de Vilagarcía para coger el tren de las 19,15 horas en dirección a Santiago, con el billete comprado, tuvieron que hacer el viaje en autobús, porque cuando llegaron a la estación, no había plazas suficientes. El primer día se resignaron, pero como a la semana siguiente volvió a ocurrir, y ante el temor de que se siguiese repitiendo, protestaron.

Ayer, Renfe aclaró lo que había ocurrido. Las dos veces fue por una avería en uno de los trenes de refuerzo que se ponen los fines de semana a disposición de los pasajeros. Fue una desafortunada casualidad la que hizo coincidir las dos averías en los días en los que hay más demanda, o al menos así lo explicaron fuentes de Renfe, que recordaron que precisamente para evitar que ningún estudiante se quede en tierra, los viernes y los domingos se ponen dos mil plazas más a disposición de los pasajeros de la comarca.

La compañía ferroviaria también ha querido pedir disculpas por las molestias ocasionadas a quienes ya tenían sus billetes comprados y sin embargo tuvieron que realizar el viaje a Santiago en autobús.

Recelos ante el frenazo de Fomento

La intervención que ayer se inició encuentra uno de sus puntos fundamentales en la plaza de la Estación. Tras anunciar al Concello a finales de julio que se proponía privatizar el párking, por decisión directa del Ministerio de Fomento, el ADIF acaba de comunicar a Ravella que, en realidad, las obras se limitarán a reordenar las plazas existentes, separar la circulación de automóviles y vehículos pesados y, en general, mejorar la funcionalidad del área de estacionamiento. De momento, por lo tanto, el operador ferroviario no comenzará a cobrar por aparcar. Los trabajos, no obstante, dejarán todo listo para la virtual aplicación de un sistema de barreras. De ahí que el gobierno local se mantenga alerta al respecto.

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