O Salnés también saca partido a los vikingos

Bea Costa
b. costa CAMBADOS / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Un libro recoge la huella que dejaron los pueblos del norte en la comarca

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Arousa fue la principal puerta de entrada de los vikingos en Galicia y, pese a que dejaron huella, todavía hay mucho desconocimiento sobre este fenómeno. La Mancomunidade do Salnés se ha empeñado en arrojar luz sobre este período histórico apoyando económicamente la edición del libro Os vikingos na comarca do Salnés, de Rubén Arturo Terré Lameiro.

El interés era inicialmente solo turístico. En su empeño por buscar nuevos atractivos para atraer visitas a la comarca, en la mancomunidad pensaron que los vestigios vikingos podían servir para articular una nueva ruta turística a través de ruinas de A Lanzada, San Sadurniño, Cálago, más allá, que también, de las archiconocidas torres de Catoira. Pero la presencia vikinga en la comarca da para mucho más que una ruta turística. Abarca cuatro siglos, del ocho al once de nuestra era, en los que, además de invasiones, hubo comercio y los pueblos del norte acabaron creando asentamientos, caso del campamento de la isla de Cortegada. «Temos moito que facer para dar a coñecer a nosa historia», apuntó ayer el presidente en funciones de la mancomunidad, Gonzalo Durán.

La entidad decidió ampliar la tirada con el fin de reservar 500 ejemplares para distribuir entre los nueve concellos de la mancomunidad que, a su vez, podrán repartirlos por los colegios y centros de lectura. «Persoalmente quedei gratamente sorprendido. É un tema que ten un grande interese docente. Para amar o noso primeiro hai que coñecelo», apuntó el concejal de Cultura de Cambados, profesor de profesión, Víctor Caamaño. El nacionalista participó en la presentación del libro que tuvo ayer lugar en Cambados junto a Durán, la alcaldesa Fátima Abal y el editor y autor del mismo. Este último ofreció una explicación del contenido de la publicación, que incorpora tecnología de realidad aumentada, lo cual permite descargar vídeos y acceder a Internet desde el propio libro con solo descargar una aplicación y tener un teléfono móvil.

El libro ha sido editado en castellano y en gallego, en este último caso con el sello editorial Urco, y se empezará a distribuir por las librerías en el plazo de dos semanas. El precio rondará los 15 euros.

Además de los fines divulgativos, la mancomunidad no olvida los objetivos turísticos en torno a la figura de los vikingos de modo que utilizará este material para promocionar varias rutas histórico-culturales de la comarca «para que se sepa que tenemos más cosas que sol y playa», según apuntó ayer Gonzalo Durán.

Los concellos repartirán el material en los colegios y las bibliotecas

La publicación descubre nuevas rutas y se usará también con

fines turísticos