El Concello recogió 2,5 toneladas de escombros del vertedero de Lobeira

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La explanada, que tiene unas magníficas vistas a la ría, está ahora libre de las montañas de escombros que allí se fueron acumulando.
La explanada, que tiene unas magníficas vistas a la ría, está ahora libre de las montañas de escombros que allí se fueron acumulando. m. irago< / span>

Medio Ambiente iniciará una batida para erradicar los vertidos irregulares

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las once y media de la mañana de ayer, un Mercedes se adentró en la explanada donde hasta hace un mes se acumulaban toneladas de escombros. Su conductor, al ver a allí a los periodistas de La Voz, hizo un amago de dar marcha atrás. Finalmente optó por avanzar, rodear un pequeño montículo y volver por dónde había venido. ¿Qué fue a hacer allí? Difícil de saber aunque fácil de imaginar. Una montañita de residuos de obra fresquitos indica que, pese a los esfuerzos, los incívicos tienen el cerebro más duro que el cemento.

Esa montañita de escombros es el único rastro que queda en la explanada principal del vertedero ilegal que está apenas a cien metros del campo de fútbol de Cornazo. La zona no está todavía libre de residuos, ni mucho menos. La ladera que llega hasta la finca inferior guarda todavía multitud de desperdicios de todo tipo y la tarea de sacarlos de allí sí que parece difícil de conseguir.

En el Punto Limpio

La explanada principal, sin embargo, ha quedado prácticamente expedita. Se ven restos de ladrillos y de los materiales, pero nada que ver con el panorama que aparecía hace alrededor de un mes. Fueron dos toneladas y media de escombros los que el Concello retiró del lugar para trasladarlos al punto limpio del monte Xiabre. Ya no está el sofá, ni la nevera. Ni tan siquiera el dinosaurio de plástico que allí reinaba, en un lugar con unas vistas magníficas de la ría.

Al mismo tiempo que desde Ravella comenzaron los trabajos para despejar la zona, también se informó a la Consellería de Medio Ambiente sobre lo sucedido. Y al Concello le consta que el organismo autonómico va a comenzar una batida importante para detectar y eliminar esos puntos de vertidos irregulares a los que tan aficionados son algunas personas. En este sentido, desde el ayuntamiento se recuerda lo absurdo de arriesgarse a una fuerte multa por hacer furtivamente algo que es público y gratis. «En el Punto Limpio se pueden depositar, gratuitamente, todos aquellos residuos que no se incluyen en el servicio domiciliario: desde muebles a colchones, resto de podas o escombros de pequeñas obras», insisten. Los restos, frescos ellos y no por la lluvia precisamente, que ya comenzaban a aparecer en uno de los laterales del lugar indican que la tarea de concienciación del personal va a ser larga y, probablemente, infructuosa.