Tercovi reclama 10 millones al Puerto por apartarle de la terminal de Ferrazo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La naviera que gestionaba los contenedores ha recurrido al Tribunal Supremo

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco años después de que el Consejo de Estado diese vía libre al rescate de la terminal de contenedores de Ferrazo, uno de los más complejos conflictos a los que se ha enfrentado la Autoridad Portuaria de Vilagarcía sigue coleando. Tercovi, la filial de la naviera Contenemar que gestionaba el servicio, ha recurrido al Tribunal Supremo para lograr que la institución arousana le indemnice con 9,96 millones de euros por haberle apartado de la concesión, que hoy en día opera la compañía Boluda.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó en el 2013 un primer recurso, que Tercovi interpuso junto al Banco Popular. Si su apelación al Supremo prosperase, la institución portuaria se vería en una situación harto complicada. Así lo reconocen sus responsables, en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio del 2014 que el Boletín Oficial del Estado publicaba ayer: «En caso de materializarse en un hecho real pueden tener incidencia significativa en el patrimonio o en la cuenta de pérdidas y ganancias».

El redactor del documento se refiere a la reclamación de la filial de Contenemar, pero también a otros tres recursos que permanencen vivos. Así, la UTE Dragado Muelle Comercial Vilagarcía exige a la Autoridad Portuaria un millón de euros por la revisión de los precios de obra y los daños y perjuicios derivados de las prórrogas del dragado ejecutado en el canal de entrada.

Granorsa, por su parte, mantiene un contencioso por la sanción de 119.120 euros que el Puerto le impuso por tráficos mínimos en el 2013. La misma compañía recurre la resolución por la que la institución portuaria decretó la caducidad de la concesión que gestionaba. El importe de esta reclamación es indeterminado.

9.959.484 ?

Tercovi-B. Popular

Indemnización por el rescate de la central de contenedores.

1.005.539 ?

UTE Dragado

Por problemas en el dragado del canal de entrada.

119.112 ?

Granorsa

Exige que se anule una sanción por este importe.