La Xunta multa con 20.000 euros al Puerto por los escombros del tren

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La Autoridad Portuaria recurrirá la resolución e insiste en que el vertido empleado en la dársena 2 no era peligroso

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente multó al Puerto de Vilagarcía por los escombros de las obras del tren acumulados en el 2014 en el muelle de O Ramal y empleados posteriormente en la regeneración de la dársena 2. A raíz de una serie de denuncias por esos vertidos, el Seprona había emitido un informe en el que los calificaba de tóxicos, al entender que tenía materiales contaminantes como hormigón, plásticos o aglomerado asfáltico. Medio Ambiente abrió entonces un expediente que culminó el pasado 6 de octubre con una sanción económica de 20.000 euros y la obligatoriedad de reponer la obra en cuestión a su estado original, que de hacerse realidad, obligaría a deshacer todo lo hecho en dicha dársena.

Pero todavía no se dictó la última palabra, porque la resolución ha dado lugar a una serie de discrepancias entre lo que dijo en su día el Seprona, lo que determina Medio Ambiente y lo que defiende la Autoridad Portuaria, que ya ha anunciado que presentará un recurso de alzada.

Según los responsables del Puerto de Vilagarcía, «la Autoridad Portuaria está convencida del correcto proceder que ha seguido tanto en la tramitación como en la ejecución de estos trabajos, y por ello, utilizará los mecanismos legalmente establecidos y ante los órganos competentes para que así se reconozca».