Una aplicación de móvil guiará a vecinos y turistas por Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

Coloca a un clic la oferta comercial, hostelera, cultural y de servicios

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si vive usted en Vilagarcía, olvídense de titubear y de fruncir el ceño cuando un turista le pregunte por alguna calle de esas cuyo nombre le suena, pero que es incapaz de ubicar sobre el mapa. Una nueva aplicación de móvil ha llegado para resolver las dudas de vecinos y visitantes con tan solo un par de toques sobre la pantalla de su teléfono. Con la firma de Diego Alcaine, la iniciativa ha venido a echar una mano a los vecinos que quieren estar al tanto de todo, y a los visitantes que lleguen a la ciudad, y que podrán olvidarse de los incómodos callejeros imposibles de doblar.

El manejo de la aplicación es muy sencillo. Esa era la intención de sus creadores: hacer una herramienta cómoda, rápida, directa. Lo han conseguido. En la página principal, bajo una foto aérea de la capital arousana se despliega un menú. Si tocamos el ojo negro sobre fondo amarillo se desplegará ante nosotros un minucioso catálogo de cosas que ver en Vilagarcía. Justo al lado, con los colores corporativos de Aithuvi, una tecla conduce a un amplio listado de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, y todas las variedades que la hostelería local ofrece. Un tercer botón, en este caso teñido de los colores de Zona Aberta, abre la puerta a la oferta comercial de la ciudad. Al lado, llega la información sobre todo tipo de servicios. Y para rematar, la casilla de la agenda, en la que se podrá obtener información puntual y detallada de todo lo que se puede hacer en la capital arousana. Toda la información está disponible en tres idiomas -gallego, castellano e inglés-.

Pero aún hay más. A través de esta aplicación ya no habrá excusa para perder el rumbo en Vilagarcía. Y es que no se limita el invento de Diego Alcaine a colocar las cosas sobre un mapa de la ciudad, si no que dispone de un servicio de guía electrónico. Su manejo es muy sencillo: basta con mostrarle al teléfono el lugar en el que se encuentra para que este indique qué camino se debe tomar para llegar cuanto antes al destino.

A la presentación de esta aplicación acudieron ayer responsables del Concello, de los comerciantes, de los hosteleros y, también, de los vecinos. Todos ellos coincidieron en aplaudir el nacimiento de una herramienta que, señalaba Rocío Louzán, la presidenta de Zona Aberta, va a ser muy útil para todos los comerciantes. «Acabaremos teniéndola todos en el móvil», señalaba. Otro tanto decía el hostelero José Dieste, que considera que «tener una aplicación de estas características es un valor añadido para Vilagarcía. Queremos tenerlo todo de forma instantánea, a veces necesitamos tener la información al momento, y esto nos va a evitar muchos quebraderos de cabeza», indicaba.

El concejal Lino Mouriño, uno de los varios representantes del gobierno local presentes en el acto, reiteró la utilidad de una iniciativa que irá creciendo «entre todos». Y en eso coincidió con Diego Alcaine, que en reiteradas ocasiones indicó que este es un proyecto «de todos» y cuyo crecimiento va a depender, en buena medida «de las aportaciones que haga la gente». Jesús, un usuario que ya había probado la aplicación, verbalizaba un deseo: «Ojalá crezca rápido y se convierta en una referencia».