Varela solicita una reunión con Mato por los vertidos en la playa de A Compostela

El regidor, que todavía esperaba cita con Ethel Vázquez, cree que Vilagarcía merece mayor atención de la Xunta de Galicia

Los socialistas habían apostado en campaña electoral por la regeneración de la playa.
Los socialistas habían apostado en campaña electoral por la regeneración de la playa.

vilagarcía / la voz

El alcalde de Vilagarcía solicitará oficialmente una reunión con la nueva conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para tratar con ella todos los asuntos pendientes y relativos al saneamiento de Vilagarcía y de su costa. En realidad, Alberto Varela ya había hecho hace dos meses la misma solicitud a su antecesora, Ethel Vázquez, pero todavía no había recibido respuesta. El regidor espera que Beatriz Mato sea más diligente a la hora de atender las necesidades de la «octava cidade de Galicia».

Varios son los asuntos relacionados con el medio ambiente que hay que poner en marcha en Vilagarcía dos años después de que el entonces conselleiro Agustín Hernández anunciase un ambicioso plan que nunca se puso en marcha. Entre las cuestiones prometidas figura la solución de los vertidos en la playa que en dos ocasiones obligaron a no recomendar el baño este verano, así como el plan de saneamiento de la ría, la contaminación del río de O Con, la prevención de las inundaciones, los problemas en el saneamiento y alguna otra cuestión que se abordarán en ese encuentro. La mayoría de ellas figuraban en el programa electoral del PSOE.

El nuevo organigrama

A favor de Vilagarcía y de otras localidades que esperan por el ambicioso plan de saneamiento de las rías juega el hecho de que se haya desdoblado la macroconsellería de Infraestructuras y Medio Ambiente, lo que facilitará a Beatriz Mato agilizar asuntos que estaban guardados en el cajón por falta de medios, de personal o de presupuesto. Esa podría ser una de las razones por las que ni con Agustín Hernández ni con Ethel Vázquez se dio ningún paso en las gestiones prometidas a Vilagarcía.

Inversiones anunciadas

Alberto Varela espera que «a nova conselleira sexa máis receptiva e áxil en responder que a súa antecesora». El regidor espera que después de que Hernández haya anunciado inversiones nunca ejecutadas se empiecen a destinar fondos para el saneamiento de Vilagarcía y de su ría, «que é a octava cidade de Galicia» y se merece más atención por parte de la Xunta «en asuntos tan importantes como os relativos a evitar a contaminación», dice el alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Varela solicita una reunión con Mato por los vertidos en la playa de A Compostela