Los Paz ultiman su primer asalto a la plaza olímpica en Argentina

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El patrón vilagarciano se sumó el lunes a su hermano mayor, que ya llevaba una semana trabajando en el que será el escenario del primero de los dos mundiales decisorios

07 oct 2015 . Actualizado a las 23:22 h.

Una semana después, el Paz Sailing Team vuelve a estar al completo. Acompañado de su mujer y sus dos hijas, Antón se instalaba el martes de la semana pasada en las inmediaciones del Club Náutico San Isidro, cercano a Buenos Aires. El escenario en el que, del 14 al 21 de noviembre, se dilucidará el primero de los dos Campeonatos del Mundo de 49er que en el plazo de tres meses servirán para decidir el nombre de la tripulación que ocupe la plaza de España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La conquistada en septiembre del 2014 por Antón y un Carlos que el lunes se le unía en la que será una larga cuenta atrás pegada sobre el futuro primer gran campo de batalla.

Y es que salvo una pequeña escapada de regreso a Vilagarcía del patrón del Paz Sailing Team desde el próximo día 23 al 3 de noviembre, el resto del tiempo hasta la conclusión del Mundial de Argentina verá a Carlos y Antón trabajar en la desembocadura del Río de la Plata; junto a Diego Botín y el también gallego Iago López bajo la dirección del responsable técnico de la clase 49er de la Real Federación Española de Vela, el andaluz Carlos Llamas. Con los tres permanecerá alojado el mayor de los Paz, mientras Antón lo hará en un apartamento con sus hijas y su mujer, de nacionalidad argentina y a la que conoció precisamente en el Club Náutico San Isidro cuando el futuro oro olímpico en Tornado en los Juegos de Pekín disputaba en el 2006 el Campeonato Sudamericano.

Con su undécimo puesto en la Semana Internacional de Río a comienzos de agosto como última actuación oficial, y tras ayudar como espárrings a Botín y López a firmar un quinto puesto en la Preolímpica de Río, Carlos y Antón se dieron en agosto diez días de descanso antes de retomar los entrenamientos el 4 de septiembre. Con una concentración en Vilagarcía junto a la pareja Víctor Payá-Carlos Robles del 4 al 12, y otra en Santander del 17 al 25 con Botín-López y los lusos Lima-Costa, dirigidas por Llamas.

Desde este fin de semana los Paz empezarán a probar cuáles de sus juegos de velas y palos se adaptan mejor al barco que solo habían usado en el Europeo y Mundial del año pasado y el último Princesa Sofía, y que volverán a emplear en la crucial cita de noviembre. Y también a las condiciones de mar y aire de la desembocadura del Río de la Plata. Como tener que navegar en agua dulce y marrón, con el barco más hundido y menores referencias ante los cambios de viento.

Los Alonso deciden situarse al margen del equipo preolímpico

Como preparación del Mundial de Argentina, en su mismo escenario, los 49ers españoles disputarán tres regatas en las que pulir su puesta a punto. El Campeonato Argentino, los días 16, 17 y 18 del presente mes, el Campeonato Sudamericano, del 5 al 8 de noviembre, y la Semana de Buenos Aires, las dos jornadas siguientes.

Tres son las tripulaciones españolas que trabajan con opciones de hacerse con la plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Las de Carlos y Antón Paz, Diego Botín e Iago López, y la de los hermanos Arturo y Federico Alonso. Tres barcos a los que la Real Federación Española de Vela ha querido arropar bajo el mismo paraguas de la dirección técnica del veterano y laureado Carlos Llamas. Y con él han venido trabajando largos meses. Hasta que a principios del mes pasado, informa el patrón del Paz Sailing Team, los Alonso comunicaron a la Federación su decisión de apartarse del grupo y preparar el Mundial de Argentina por su cuenta.

«Dijeron que no querían que hubiese ningún conflicto en la clasificación para los Juegos», relata Carlos. «Supongo que querrán guardarse sus bazas, mientras que la filosofía del entrenador nacional es compartir toda la información para una mejora colectiva de todas las embarcaciones». Sobre el impacto de la medida de los Alonso, el patrón vilagarciano opina que «para nosotros es incluso un poco mejor, al tener un entrenador para 2 barcos en vez de 3».