Ahituvi cede la caja de las barras de los conciertos al Concello

La cantidad recaudada asciende a 1.760 euros


vilagarcía / la voz

Los conciertos de las fiestas de San Roque se celebraron en el parque de A Xunqueira. Todos fueron gratuitos, pero sin ningún local cercano donde sus asistentes pudieran tomar un tentempié, porque el piorno se mantiene cerrado desde hace muchos años.

Ante la ausencia de abrevaderos para el personal, fue Ahituvi -la asociación de hosteleros de Vilagarcía- quien se ofreció a dar un paso al frente y colocar unas barras en el parque de A Xunqueira para mitigar la sed de quienes fueran a los conciertos.

La apuesta no salió mal y, según las cuentas oficiales de las fiestas de San Roque que hizo públicas hace unos días el Concello de Vilagarcía, la operación repartió un beneficio cercano a los 1.800 euros. Fueron, en concreto, 1.760 euros los que se recaudaron en los conciertos que allí se celebraron.

La instalación de las barras en A Xunqueira estuvo rodeada de cierta polémica porque fue una decisión sobrevenida. Para evitar cualquier discusión al efecto, tanto desde Ravella como desde la asociación de hosteleros rápidamente se aclaró que lo recaudado tendría un fin claro.

La primera opción que se manejó fue que ese dinero se destinara a la Feira das Tapas, acontecimiento que solía organizar Ahituvi para despedir el verano. En el 2015, sin embargo, el evento se cayó a última hora, con lo que esos cerca de 1.800 euros volvían a quedar en el aire.

Todo se aclaró el pasado lunes. La Xunta Local de Goberno aprobó la firma de un convenio de colaboración con Ahituvi mediante el cual la asociación de hosteleros reintegra al Concello el dinero recaudado con la venta de bebidas en las barras durante los conciertos que se realizaron en el parque de A Xunqueira. El objetivo es que ese dinero se destine a financiar fiestas en Vilagarcía, aunque desde el Concello no afinan cuáles pueden ser. «Está sin concretar», apuntan fuentes municipales.

De acuerdo con el documento que hizo público el Concello hace unas semanas, los gastos municipales en las fiestas de San Roque se elevaron a 213.000 euros. Aunque no precisó el dato, Alberto Varela subrayó en la rueda de prensa en la que hizo públicas las cuentas que se trata de las fiestas menos gravosas de los últimos tiempos. La cuarta parte, 52.796 euros, se ha ido en los conciertos de A Xunqueira, producción incluida. El más caro, el de Siniestro Total, rivaliza con el caché de la orquesta Olympus. Entre los ingresos, las subvenciones de la Xunta supusieron 15.000 euros. Los 13.000 euros de la Diputación se usaron en el Combate Naval.

Un Combate Naval especial

Desde el Concello, se apuntó que en breve serán convocados todos los sectores implicados para comenzar a preparar los festejos del 2016. La fecha no es baladí. El próximo año se cumplirá el 150 aniversario de la primera edición del Combate Naval. El espectáculo de fuegos artificiales sigue siendo el evento que más personas convoca de la comarca, festa da Auga aparte claro está.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ahituvi cede la caja de las barras de los conciertos al Concello