El pacto encarece la propuesta inicial de Varela en 35.000 euros anuales

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El sobrecoste permitiría duplicar la asignación al comedor de Cáritas

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la primera propuesta organizativa que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, hizo pública el 2 de julio y el pacto que el PSOE y el PP rubricaron en el pleno del jueves median algunas diferencias importantes. La principal de todas ellas se refiere a los costes del aparato político municipal. Los salarios de los cinco concejales que el regidor se proponía liberar, unidos a las remuneraciones de dos cargos de confianza, sumaban 210.643 euros, con un ahorro frente al mandato anterior que los socialistas calculaban en 54.000 euros anuales. La incorporación a este esquema de una dedicación para los populares y de un tercer contrato de confianza a su disposición encarece aquella cifra hasta los 245.525 euros. Esto es lo que las arcas del Ayuntamiento destinarán cada año a los sueldos asociados a los dos principales grupos de la corporación.

Hay algunos ajustes finos trazados sobre el documento inicial. El alcalde, por ejemplo, cobrará 48.000 euros en lugar de los 51.604 que percibió Fole y Varela planteó en un principio. También la teniente de alcalde, Tania García, reduce ligeramente sus emolumentos, alrededor de 1.300 euros al año, justo la cantidad en la que los otros tres liberados socialistas ven mejoradas sus asignaciones.

Es cierto que otros conceptos, como las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones se reducen en 8,75 euros por edil (lo que se traduce en un ahorro de 183,75 euros por sesión plenaria). Pero al mismo tiempo la cuantía de las asignaciones destinadas al funcionamiento de los grupos políticos pasa de 92.040 a 93.600 euros anuales.

En resumidas cuentas, la alianza organizativa entre el puño y la rosa y la gaviota supone, para las arcas municipales, un sobrecoste de 35.000 euros. Una cantidad que coincide con los salarios que el acuerdo atribuye a la concejala conservadora por una dedicación al 75 % (20.758 euros brutos) y al cargo de confianza al 60 % de la jornada que contratarán los populares (15.238 euros).

Cuestión de subvenciones

Con eso y con todo, la portavoz socialista, Tania García, insiste en que se trata del gobierno más barato de la historia de la democracia. Aun dando por buena su afirmación, los 35.000 euros en los que el pacto encarece el funcionamiento político del Concello no dejan de ser una cantidad apreciable. No tal vez en el conjunto de un presupuesto anual de 24 millones. Pero sí, por ejemplo, en el contexto de las subvenciones que Ravella concede cada año a las entidades de acción social que operan en el municipio. Así, las cuentas del ejercicio en curso otorgan 30.000 euros a Cáritas para sufragar los gastos de su comedor social, sin ir más lejos. El margen de encarecimiento que surge de la alianza permitiría, por lo tanto, duplicar generosamente su asignación.

el pacto psoe-pp