La CIG denuncia el desmantelamiento de las bases de Aduanas

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Una de las embarcaciones que patrullaban en Vilagarcía fue trasladada a Ibiza y las demás bases gallegas llevan años operando con escaso personal y lanchas antiguas

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aprehensiones de droga en barcos que navegaban hacia Galicia o que dieron lugar a la detención de gallegos como responsables de su transporte se multiplicaron en los últimos meses, hasta el punto de que esas cantidades suponen el 15?% del total de la droga que entra en las costas gallegas. Los datos, a entender de la CIG, sindicato mayoritario en Vigilancia Aduanera, son alarmantes: «Estas operacións demostran que o tráfico de drogas está totalmente operativo na Galiza mentres se nos vende que o perigo está en Levante e Andalucía e que hai que desprazar os medios navais e aéreos para alí».

La denuncia de la CIG viene a cuento del progresivo desmantelamiento de las bases de Aduanas en la comunidad gallega. El último caso fue el de la embarcación Colimbo de Vilagarcía, que fue trasladada a Ibiza, con lo que la ría de Arousa se queda con una sola nave para la vigilancia de las aguas.

La situación de las otras bases, según la CIG, no es mejor. En Vigo, la lancha estuvo todo agosto parada porque no había personal para sacarla al mar -dice el sindicato-, por lo que solo estaba operativa la de Marín para la totalidad de las Rías Baixas. «Se a isto lle sumamos que as embarcacións de Ribadeo e a de Muros son case que inoperativas debido ás moitas avarías que acumulan ao cabo do ano pola antigüidade das mesmas, podemos concluír que agora mesmo estáselle a poñer unha alfombra vermella aos narcos para que intenten inundar as nosas costas con droga».

La CIG pide, una vez más, que se dote al servicio de medios y que se incremente la plantilla del SVA, teniendo en cuenta que apenas salen nuevas plazas y que la media de edad de los agentes en activo es cada vez más alta.