Crónica de una ciclogénesis tranquila

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Solo los paraguas más resistentes superaron los vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Solo los paraguas más resistentes superaron los vientos de más de 100 kilómetros por hora. m. irago< / span>

El temporal no dejó en la comarca más que mucha lluvia, pero por si recrudecía, se suspendieron los entrenamientos y las actividades escolares

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vientos fuertes del sur, olas de hasta tres metros y lluvias que llegaron a acumular 80 litros por metro cuadrado en las estaciones meteorológicas de la comarca. Ciertamente, fue un temporal en condiciones semejantes a los del crudo invierno, con la salvedad de que, oficialmente, los termómetros todavía están en modo verano. Pero nada más. Es decir, no hubo sucesos graves. Llovió mucho, sopló fuerte el viento en la comarca y, a las seis de la tarde, coincidiendo con la pleamar, las olas rebasaban los límites que les fijan los paseos marítimos. Eso fue todo, en realidad.

Pese a ello, y como el mapa de MeteoGalicia pintaba ayer color amarillo en la comarca y para hoy lo pintaba naranja, se han extremado las precauciones, y a lo largo del día, fueron llegando avisos de que se suspendían las actividades al aire libre. Primero fue el Concello de Vilagarcía, que decidió cerrar los pabellones municipales y suspender las actividades deportivas, con lo que los entrenamiento de los clubes previstos para ayer no se llevaron a cabo. Después fue el Juventud Cambados el que anunció la suspensión de los entrenamientos siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, y ya por último, los colegios dieron a conocer también la suspensión de las actividades extraescolares al aire libre.

La mañana comenzó con paraguas rotos. Quienes salieron temprano de sus casas, lo tuvieron difícil para torear el viento y a la vez resguardarse de la lluvia. Por eso se repitió la estampa tradicional, con las papeleras de la comarca llenas de paraguas inservibles. Hubo a quien se le rompió en sus manos y el incidente le provocó un corte en los dedos de una mano.

La flota, como era de suponer, permaneció amarrada. Los marineros, ante la previsión del mal tiempo, optaron por quedar en casa y ocupar la jornada en otras tareas. En Vilagarcía, no parecía martes, porque lógicamente, no hubo actividad en el mercadillo, ante la imposibilidad de mantener los toldos en pie y la escasa afluencia de compradores.

Aviso de Educación

Ese fue el balance de la jornada de ayer. Pese a que las agrupaciones de Protección Civil permanecieron en alerta por si se registraba alguna incidencia, poco más tuvieron que hacer que recolocar en su sitio vallas de obras caídas y ramas de árboles en las carreteras.

Pero hoy seguirá el temporal, y la Xunta activó la alerta naranja para la costa pontevedresa. Por eso, a media mañana empezaron a llegar los avisos de que, a modo preventivo, se suspendían las actividades al aire libre. Los clubes deportivos suspendieron los entrenamientos y los colegios avisaron a los padres de que no habrá hoy actividades extraescolares al aire libre.

En caso de riesgo

En el comunicado de la Xunta se advierte de que esa decisión se tomó ante la previsión de rachas de viento que en algunos puntos podrían superar los 110 kilómetros por hora. No se suspende la actividad docente ni el transporte escolar, aunque en caso de riesgo, los equipos directivos de los centros podrán tomar las decisiones oportunas al respecto, subraya Educación.

La flota permaneció amarrada y no hubo actividad

en el mercadillo

La costa pontevedresa estará hoy en alerta naranja

por lluvia y viento

El verano de quita y pon que vive Arousa podría regresar el fin de semana

No cabe duda de que fue un verano atípico el que se vivió en la comarca; tanto, que logró trastocar los planes no solo de los veraneantes, sino también de los vecinos de la comarca, sobre todo, de aquellos que viven del turismo. Tras un mes de junio espectacular y un julio que satisfizo a quienes pudieron disfrutar de las vacaciones ese mes, llegó agosto, y fueron muchos los que se frotaron las manos pensando que iba a ser la mejor campaña turística de los últimos años. Pero no, porque ya a mediados del mes, el mal tiempo llegó para quedarse, y fueron muchos veraneantes los que, cansados de ver llover por la ventana, decidieron adelantar su regreso a casa.

Septiembre empezó con algunos días amables, pero las lluvias no tardaron en regresar, con ciclogénesis explosiva incluida, por eso los vecinos aprovecharon el fin de semana para empezar con el cambio de armario; guardar bañadores y recuperar las botas y los chubasqueros. Sin embargo, no será la definitiva, ya que para este fin de semana se anuncia un regreso del buen tiempo. Se podría incluso volver a la playa.

Predicción a medio plazo

Y es que según anuncia MeteoGalicia, la ciclogénesis explosiva continuará hoy, quizás con lluvias y vientos más fuertes que los de ayer, de ahí que se activase la alerta naranja. El jueves, seguirá lloviendo, pero ya de una forma más suave, y para el viernes se prevén nubes y claros, con una progresiva recuperación de las temperaturas.

Aunque las predicciones a medio plazo no son fiables, y más en un verano en el que hubo que cambiarlas cada dos por tres, en principio, el buen tiempo regresaría el sábado a la comarca, con cielos limpios tanto ese día como el domingo y temperaturas que podrían alcanzar los 25 grados.

La despedida

Los afortunados que puedan disfrutar de esos días, que lo hagan, porque podrían se los últimos coletazos del verano. Aunque quienes miran con más ansiedad los cielos en la comarca son los viticultores y todas las personas que van a participar en la vendimia, que aprovecharán ese paréntesis para sacar la uva de las parras.

El tiempo que se anuncia para la próxima semana podría acercarse más al que se espera para la época, con temperaturas que anuncian la llegada del otoño, cada vez más cerca. Aunque todo es susceptible de cambiar.

los efectos del temporal