Colegios de Arousa reducen el uso de libros con nuevos planes educativos

r. estévez, m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Casi 8.700 estudiantes de Infantil y Primaria iniciaron ayer un nuevo curso educativo.
Casi 8.700 estudiantes de Infantil y Primaria iniciaron ayer un nuevo curso educativo. mónica irago< / span>

El estudio en base a proyectos permite a los docentes recortar el número de textos con los que se trabaja en las clases

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir a los niños en actores principales del proceso de aprendizaje, fomentar el trabajo en equipo, espolear la curiosidad... Estas son algunas de las ventajas que tiene la educación en base a proyectos educativos. Este sistema, habitual ya en muchas aulas de Educación Infantil de la comarca, comienza a extenderse también a las clases de Primaria de algunos colegios de O Salnés. Parecía difícil de hacer, pero en el colegio de Vilaxoán dieron el paso y están encantados. En Vilariño también se sumaron el año pasado a esta filosofía y la experiencia fue de lo más positiva. Como les ocurrió a sus compañeros vilaxoaneses, los profesores se dieron cuenta de que, bien llevados los proyectos, los libros de texto quedan relegados. Por esa razón, el claustro del centro cambadés decidió este año eliminar al menos un libro por curso. Y el año que viene puede que sean más.

En Vilaxoán, a estas alturas, «mantemos algún libro de texto, pero moi poucos», según cuenta la directora, Alicia Porto. Los que siguen utilizándose sirven para que los niños «teñan contacto con eles, para que saiban como manexalos e para preparalos para o instituto».

¿Y qué pasa con el resto del material? En Vilaxoán, como en otros centros de la comarca, entienden que hay que fomentar entre los estudiantes un consumo responsable. Y por eso, señalan en las notas que envían a las casas que «todo o material é reciclable, e que todo o que se pode aproveitar do ano anterior debe ser aproveitado». En Cambados, la lista de cosas que deben llevar los niños a clase se reduce, en algunos cursos, a unos cascos, un pen y un ratón. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse.

«Non ten moito sentido que os maiores, cando temos unha dúbida ou buscamos información vaiamos a Internet, e que lle pidamos aos nenos que consulten nos libros tradicionais», recalcaba la directora del colegio de Vilaxoán. El hecho de que en su colegio varios cursos participen en el programa Abalar -trabajo con ordenadores en clase- ha ido abriendo caminos a una silenciosa, pero ilusionante, revolución educativa.

As Covas, Castrelo y Cordeiro engrosan la lista de centros plurilingües de la zona

¿Cuán es la mejor manera de aprender inglés, francés o cualquier otro idioma? Aunque la respuesta a esta pregunta dependerá de a quién le sea formulada, no hay duda de que el camino más corto hacia el dominio de un idioma es oírlo y hablarlo cuanto más, mejor. Por esa razón, hace años se pusieron en marcha en los colegios gallegos las llamadas secciones bilingües -la posibilidad de que los alumnos realicen alguna asignatura en otro idioma- que en algunos casos han derivado en que colegios e institutos al completo se hayan convertido en centros plurilingües. El año pasado, en la comarca había cinco que lucían esa etiqueta: San Francisco, Sagrada Familia y Rosalía de Castro (Vilagarcía), Baño (Valga) y el IES Bizocas (O Grove). Este año, la lista se engrosa. Los colegios de As Covas (Meaño), Castrelo (Cambados) y Cordeiro (Valga) se han sumado a una iniciativa que persigue que los alumnos incorporen a su día a día el inglés, facilitando así el dominio de un idioma que se considera clave para su desarrollo futuro.

En el conjunto de la provincia de Pontevedra, este curso habrá hasta 97 centros plurilingües. Esto es, «centros nos que se impartan nunha lingua estranxeira áreas ou materias non lingüísticas, cun máximo dun terzo do horario lectivo, e dirixido a todo o alumnado do nivel educativo obxecto do programa plurilingüe».

Secciones bilingües

Además, en la provincia funcionarán este curso 153 nuevas secciones bilingües, un programa muy similar en el que los alumnos pueden decidir, o no, recibir alguna de sus asignaturas en alguna de las lenguas extranjeras que se impartan en el centro.