AGE sospecha que la Xunta proyecta un párking privado para el hospital

Mosquera aseguró la semana pasada que el problema compete al Concello

La diputada Eva Solla insiste en que el ritmo de la ampliación vulnera el plazo de los fondos FEDER.
La diputada Eva Solla insiste en que el ritmo de la ampliación vulnera el plazo de los fondos FEDER.

VILAGARCÍa / LA VOZ

Desde su misma inauguración, en el 2001, el aparcamiento se convirtió en un problema de primer orden para el Hospital do Salnés. Pese a la presión que cada día soporta el centro médico de Ande, las cosas no mejoraron un ápice -la solución de los terrenos de la ampliación se esfumó en cuanto comenzaron las obras- hasta que, en marzo de este año, el anterior presidente de la Diputación, el popular Rafael Louzán, inauguraba una nueva superficie de estacionamiento que, cedida por la familia Rey durante tres años y acondicionada por la maquinaria provincial, puso en juego otras 150 plazas. En apenas una semana se quedaron pequeñas, llevando a los propietarios de otra parcela a habilitarla para ofertar 150 puestos más, en este caso de pago, a 2 euros la jornada. Ahora, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda sospecha que la Consellería de Sanidade tiene en mente sacar a concesión un nuevo párking, de gestion privada y precios equiparables a las polémicas tarifas que se están aplicando en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La diputada Eva Solla ha presentado una pregunta parlamentaria en la que emplaza a la consellería a desvelar si, en efecto, apuesta por un aparcamiento privado para solucionar los problemas del hospital arousano. «E en caso afirmativo, se pensa adoptar o nefasto modelo de prezos do novo hospital de Vigo que tantas molestias e protestas está a provocar». Los 1,86 euros que cuesta cada hora de estacionamiento otorgan al Álvaro Cunqueiro el dudoso honor de ser el párking más caro de cuantos centros hospitalarios funcionan en las principales ciudades de Galicia.

A falta de que la coalición esquerdista obtenga una respuesta, lo cierto es que de las últimas declaraciones de la conselleira, Rocío Mosquera, se deduce que la cuestión no preocupa a su departamento. «Eso depende deles», se limitó a decir Mosquera el jueves cuando, a lo largo de su visita a las obras de ampliación del hospital, descargó en el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, cuanto tenga que ver con aparcamientos y accesos.

Con ello, la responsable de Sanidade apuntó a un segundo problema pendiente. Mientras el Ministerio de Fomento no ceda al Concello el tramo urbano de la carretera N-640 será difícil que se pueda construir la rotonda que necesita el acceso al hospital. Y, claro, a ver quién la financia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

AGE sospecha que la Xunta proyecta un párking privado para el hospital