El Combate Naval abre fuego este sábado con más despliegue de medios

s. méndez, b.c. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Nacho Feijoo

Las novedades de este año garantizan que será la edición más potente hasta la fecha

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizás las nubes no dejen relucir las estrellas este sábado por la noche, pero lo que está garantizado es que los fuegos del tradicional Combate Naval inundarán de color el azabache nocturno. Este año, la cita llega con potencia. Y es que, un castillo doce metros más largos que las pasadas ediciones, y una mayor flota en el mar, prometen asegurar una batalla de historia.

No hay fiestas de San Roque sin espectáculo pirotécnico. Los artificios llevan estallando en el cielo vilagarciano 149 años. Una tradicional conmemoración que continua poniendo broche de oro a las celebraciones patronales vilagarcianas.

Las novedades introducidas para la cita de este 22 de agosto se harán visibles a partir de medianoche. En esta ocasión, la disposición de una fortaleza de un total de 36 metros facilitará la localización del castillo desde cualquier punto del arenal de A Concha. Además, la flota atacante triplica la cantidad. Frente el único barco de las pasadas ediciones, este año serán un total de tres embarcaciones las que se distribuyan en las inmediaciones marítimas para contraatacar los proyectiles vecinos.

La batalla entre tierra y los invasores del mar constituye un evento que distingue a Vilagarcía como una Fiesta de Interés Turístico Nacional. De ahí, que el atractivo de la celebración movilice a multitud de población y turistas, que se distribuyen a lo largo de las playas de A Concha y Compostela en busca de un hueco privilegiado desde el que seguir el espectáculo.

El arenal no es la única alternativa. La altura de Xiabre o Lobeira congregan desde primera hora de la noche a otra parte de los espectadores. Sea desde donde sea, este año la batalla entre ambos bandos garantiza 22 minutos ininterrumpidos de lanzamientos de fuegos artificiales, un total de 3.500 kilos de pólvora.

Dos frentes y un ganador

La combinación de luces, colores y estallidos reina en la batalla más reñida de Vilagarcía. Como todos los años la gran flota en el mar abre fuego contra el Castillo, ubicado en el muelle del Ramal. Un espectáculo que rememora la batalla do Callao, en Perú. Sin embargo, el peculiar evento vilagarciano brinda cada año un factor sorpresa. Y es que hasta el momento de la gran traca final, no se descubre el bando que es el ganador de la cruzada.

Comienza la música en Revenidas

La música en Vilaxóan resuena desde hoy con fuerza. La nueva edición del festival Revenidas inaugura esta jornada tres días con variedad de conciertos. Las bandas Liska, Nao, Banda Bassotti, La Raíz, Dakarría y Zoo son los encargados de animar a los asistentes a partir de las 21.00 horas.

La música tradicional gallega es la alternativa propuesta en el montaje «Raíces», a las 22.30 horas en plaza Galicia. Durante el resto del día, el centro vilagarciano se convierte en el escenario de Superroquiños. La animación musical-infantil con corografías y juegos, el teatro y la magia estarán a media mañana y a finales de tarde, en la esquina de Rey Daviña con Valentín Viqueira. La fiesta está servida.