As Revenidas redondean su cartel más internacional con SOJA y The Mahones

La organización espera distribuir a tres mil campistas entre el campo de fútbol de Vilaxoán y O Preguntoiro


vilagarcía / la voz

O Festival das Linguas. Esta es la etiqueta con la que As Revenidas defiende la duodécima edición de una cita que continúa creciendo. Como ya es tradición, la presentación de una fiesta recuperada, en la que la sardina se hace música, se llevó a cabo ayer en el Fogar do Pescador. La nómina de autoridades y patrocinadores, que también medra con el paso de los años, da testimonio de la importancia que el cónclave estival de Vilaxoán está adquiriendo, lo cual no deja de ser una buena noticia. Alberto Varela y Sonia Outón por el Concello de Vilagarcía (aporta 6.400 euros además de respaldo en sonido y escenarios), Xosé Leal por la Diputación, Jacobo Sutil, director de la agencia autonómica Agadic, Antonio Cortés, en representación de Gadis, y la colaboración de Martín Códax, cuyo Marieta es el vino oficial del evento, y la cervecera Mahou, que por primera vez entra en juego, dieron voz, cada uno a su manera, a su particular apuesta por As Revenidas.

Lo importante, más allá de los apoyos que recibe el festival y esa colaboración entre lo público y lo privado que el Agadic pone siempre como ejemplo, es el contenido de tres jornadas que servirán como broche a las fiestas de San Roque. La presencia de los norteamericanos SOJA, los canadienses The Mahones, los italianos Banda Bassotti y los irlandeses The Eskies aporta a As Revenidas una proyección internacional inédita, que la organización compagina con su irreductible querencia por el rock galaico. Más de la mitad de las 26 bandas invitadas a ocupar los dos escenarios principales -otra de las novedades- hacen su música desde Galicia y en gallego.

Si la música es fundamental, la palabra estuvo en el principio. Bobi Boullosa, que junto a Xoán Quintáns representaban ayer a la asociación cultural A Repichoca, insistía en que el origen de todo se sitúa en un término, Revenidas, con el que Vilaxoán ponía nombre a sus sardinas, asadas sobre las brasas en una fiesta popular que el colectivo ha sabido recuperar y rodear de un señor programa. La sardiñada, como es marca de la casa, tendrá lugar el sábado, día 22, en el parque de Dona Concha. También el domingo se podrá comer allí, aunque no ya xoubas -«non dá o corpo para asar sardiñas dous días seguidos», confiesa Boullosa-, después de una sesión vermú al aire libre. La Feira Revenida, de innovación y artesanía, las actuaciones ideadas para los chavales -Brincavai y Daquí Para Alá, los pasarrúas con PerQtores y Fanfarria Taquikardia y la gala solidaria con el pueblo saharaui se mueven en esa categoría.

Un millar de abonos vendidos

La venta de abonos va bien, alrededor de un millar han sido ya expedidos, y aunque la oferta inicial a 25 euros ha caducado ya, lo precios siguen estando equilibrados. La venta anticipada se traduce en 30 euros por los tres días y 15 para una sola jornada, que en taquilla se convertirán en 38 y 20 euros. Habrá dos zonas de acampada gratuita, en O Preguntoiro, la mejor, para la que habrá que acreditar el abono, y el exterior del campo de fútbol. La organización espera recibir en ellas a más de tres mil campistas.

Soldiers Of Jah Army

La jornada más potente es la final. Los estadounidenses Soldiers Of Jah Army (SOJA) son el referente internacional del nuevo reggae. El hip hop batallador y comprometido de Los Chikos del Maíz, Xenderal y Rulassie Selektah completan un cartel que comenzará a descargar a las 20.30 horas. Por la mañana, sesión vermú gratuita con Swindigentes y el dúo Blues do País.

¿Heredeiros da Crus o Berri Txarrak?

La gran sorpresa de esta edición no se desvelará hasta este fin de semana por motivos contractuales. En las redes, lideran las apuestas dos bandas: Heredeiros da Crus, que de confirmarse repetirían por segundo año consecutivo en Vilaxoán, y los vasco navarros Berri Txarrak, con una trayectoria internacional consolidada y en ascenso, que acaban de visitar Galicia en julio para descargar en el Resurrection Fest de Viveiro. Lo ya confirmado es de por sí potente: los canadienses The Mahones, Familia Caamagno, Spin Te Ku, Kasernarat y Leo i Arremecaghona, junto a Dj Crebinsky. Por supuesto, la gran sardiñada popular de mediodía, en el parque de Dona Concha, la gala de circo solidario con el pueblo saharaui y la Feira Revenida visten esta jornada central.

La Raíz

Desde Gandía para el mundo. La Raíz se encaraman a lo más alto de la jornada que abre As Revenidas. Música elástica como el propio festival. Los italianos Banda Bassotti, Zoo desde Cataluña y los irlandeses The Eskies flanquean a poderosas bandas galaicas como Nao, Dakidarría y Liska. Poetarras y Brigada A. M. Sound System ponen la guinda al pastel. Desde las 21.30.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

As Revenidas redondean su cartel más internacional con SOJA y The Mahones