Alberto Blanco, primer arousano en la élite masculina mundial

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El presidente del C.B. Vilagarcía se convierte en ayudante de la ex estrella argentina Marcelo Nicola en el banquillo del gigante lituano Lietuvos Rytas

08 ago 2015 . Actualizado a las 13:14 h.

Ayudante de Marcelo Nicola en el banquillo del doble campeón de la Eurocup Lietuvos Rytas de Vilna. Alberto Blanco se convertía oficialmente ayer en el primer arousano en entrar a formar parte del selecto mundo del baloncesto masculino profesional a nivel mundial con el anuncio de su contratación por el club de la capital de Lituania. Una esfera, la del baloncesto profesional, en la que llevaba años moviéndose como pez en el agua tras dos campañas como director general del Clínicas Rincón, filial del Unicaja entonces en la LEB Oro, y ayudante técnico del equipo Sub-20 de la franquicia malagueña de la ACB, y su paso posterior como director deportivo de un Obradoiro recién retornado a la segunda mejor Liga del mundo, para dedicarse en los últimos años a la labor de ojeador para equipos de la NBA, NCAA y Euroliga. De lo que hablamos ahora, sin embargo, es de «un mundo absolutamente diferente», dice el protagonista de una historia soñada por muchos, y al alcance de tan pocos.

«É algo que nunca pensei ver. Estou moi contento. Supón un salto moi grande. Nada comparable ao que fixen ata agora», dice un Alberto Blanco que en su extenso currículo cuenta con otras experiencias como la de seleccionador absoluto femenino de Mozambique. «É unha fortuna ir a un país coma Lituania, no que o baloncesto é o primeiro deporte do país, e no que podes ver baloncesto as 24 horas do día». Y de hacerlo en uno de los dos extremos del equivalente báltico del Real Madrid-F.C. Barcelona. Un Lietuvos Rytas que sirve de contrapartida al Zalguiris Kaunas.

«No Zalguiris están Jasikevicius e Songaila de axudantes de Krapikas». Con este dato el presidente del C.B. Vilagarcía, cargo que por cierto continuará ejerciendo desde la distancia, ayuda a dimensionar el nuevo paso en su carrera deportiva. Fichar por un equipo con cinco ligas y tres copas lituanas, campeón de la Eurocup, la segunda competición europea, en el 2005 y 2009, y subcampeón en el 2007 perdiendo en la final con el Real Madrid en el que fue el último título continental merengue hasta su triunfo en la Euroliga el presente año.

El fichaje de Alberto Blanco por el Lietuvos Rytas obedece a una petición expresa de Marcelo Nicola. El que fue estrella argentina -e internacional- en varios de los mejores equipos europeos de los años 90 y mediados de la primera década del nuevo siglo, caso del Baskonia, Panathinaikos, F.C. Barcelona o Benetton Treviso, campeón de Europa con el club vasco y de la Copa Saporta con el italiano, está dando sus primeros pasos como entrenador. Ayudante de Óscar Quintana en el UCAM Murcia en la temporada 2012/13, en la 2013/14 suplió a este a media campaña firmando un notable final de ejercicio. En enero de este año el Lietuvos apostó por Nicola, y este ahora a su vez por aquel joven entrenador al que hace 10 años conocía en un campus en Italia trabando desde entonces una gran amistad. Blanco volará el día 17 para hacer posar su sueño sobre firme suelo lituano.