Ravella dice que ningún perro quedará en la calle pese al colapso del refugio

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La saturación de los servicios dificulta su actividad

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El refugio vilagarciano activa la alarma ante el repunte de perros abandonados en las últimas semanas. La saturación de los servicios que sufre la protectora dificulta la actividad en las instalaciones. Y es que, la adopción de perros en los últimos meses no contrarresta el elevado número de entradas de los nuevos animales. Los recursos tanto humanos como económicos de la asociación, no alcanzan a sufragar el desembolso que supone la asistencia de todos los animales instalados actualmente.

La extrema situación reunió ayer a la protectora de animales con la concejala de Sanidad, Tania García y el edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño. Durante el encuentro, el concello barajó diversas alternativas para atender las emergencias que se puedan producir mientras no se resuelve definitivamente la saturación y masificación existente en el refugio municipal.

Sin capacidad

Las instalaciones ubicadas a pie del Monte Xiabre se quedan de nuevo pequeñas. La cinta roja inauguraba hace apenas un año la nueva infraestructura de la protectora vilagarciana. Pero pese la considerable ampliación, el problema no se solventa.

Actualmente la capacidad de la protectora es de 165 plazas, pero en este momento se están acogiendo 194 ejemplares. Una preocupante cifra, ante la que el gobierno local garantiza que ningún animal quedará sin recoger mientras no se soluciones la situación.

La cantidad de animales abandonados en las calles, y mismo en las puertas del refugio crece alarmantemente. Por ello desde el Concello y el propio refugio se hace un llamamiento a una mayor concienciación y civismo de la población a la hora de abandonar a las mascotas.

También insisten en la importancia de adoptar en vez de comprar, y en la conveniencia de esterilizar ante camadas indeseadas. Ya que gran parte de los ejemplares llegados en las últimas semanas responden al perfil de cachorros y perros jóvenes.

Actualmente la recinto supera el volumen de plazas disponibles en las instalaciones