Illas Atlánticas niega fallos o falta de medios en la extinción del fuego de Cortegada

s. luaña, s. méndez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA FERREIROS

Los vecinos, que ayer se reunieron para reactivar la plataforma, no lo comparten y creen que la isla está abandonada

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora adjunta del parque nacional Illas Atlánticas, Montserrat Martínez, dijo ayer en la isla de Cortegada que el protocolo que se activó el día del incendio había funcionado correctamente, y negó que la isla carezca de medios para la lucha contra el fuego, en referencia a los batefuegos que utilizaron las brigadas. Eso sí, reconoció que «todo es mejorable», lo que abre una puerta para dotar al lugar de motobombas, mangueras y demás material necesario. Martínez Morán, con todo, agradeció la colaboración de los vecinos, «que ha sido inestimable», dijo.

También negó que el fuego que hizo saltar las alarmas en Carril fuese un incendio. «Fue un contado de incendio, nunca tuvo la calificación de incendio porque fueron 500 metros cuadrados», aseguró. O sea, que a su entender, «no hubo falta de medios en ningún momento, claro que cuando hay un incendio, toda ayuda es poca y cualquier colaboración se agradece. Pero no hubo fallos en el protocolo de extinción».

Las declaraciones de la responsable del parque nacional, realizadas ayer con motivo de una visita a los campos de trabajo que un grupo de jóvenes llevan a cabo en Cortegada, contrasta con lo que opinan los vecinos de Carril, que creen que la isla está totalmente desprotegida y que, si no hubiese sido por la ayuda espontánea de la gente que fue con sus barcas a apagar el fuego, su alcance podría haber sido mucho mayor. Esos vecinos llevan días movilizándose para reactivar la Plataforma Pro-Cortegada, y con ese objetivo se reunieron ayer. Particulares, miembros de la cofradía y entidades carrilexas forman parte de esa plataforma que velará, una vez más, por la protección de la isla.

Malestar en Ravella

En relación con la visita a los campos de trabajo, el gobierno local de Vilagarcía manifestó su malestar por el hecho de que la Xunta no avisase al Concello hasta unas horas antes, lo que impidió que ningún concejal pudiese asistir. El equipo de Varela asegura que no es la primera descortesía por parte de la Xunta.