Investigan a jóvenes de Carril por el incendio en la isla de Cortegada

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

En el lugar del incendio había restos de matojos que podrían proceder de una hoguera.
En el lugar del incendio había restos de matojos que podrían proceder de una hoguera. mónica irago< / span>

Sospechan que fue una negligencia por encender una hoguera

21 jul 2015 . Actualizado a las 11:49 h.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil trabajan sobre una hipótesis en torno a las causas del incendio del pasado jueves en la isla de Cortegada que cada vez cobra más peso. A raíz de los restos de matojos que fueron encontrados en el lugar del fuego y que podrían ser el origen del mismo, se cree que las llamas se expandieron desde una hoguera que habría encendido en el lugar un grupo de personas. Se trataría, por lo tanto, de una negligencia, y no solo porque al estar la comarca en alerta máxima no se puede plantar fuego en el monte, sino porque además, al hacerlo en Cortegada, incurrirían en otras infracciones, ya que al formar parte de Illas Atlánticas, está prohibido tanto encender hogueras en la isla como salirse de los senderos que discurren a través de su superficie. Y desde luego, el incendio se produjo lejos de esos caminos.

Las investigaciones giran en torno a un grupo de jóvenes de Carril que podrían haber ido a Cortegada sin que nadie, ni siquiera el vigilante de la isla, se diese cuenta. El grupo habría encendido una hoguera que se les fue de las manos y provocaría el incendio. De ser cierta esta hipótesis, huirían de la isla antes de que el humo diese la voz de alarma.

Aunque fuentes solventes reconocieron que esta es la hipótesis con la que trabajan los agentes que se desplazaron a la isla para averiguar las causas del fuego, de momento se ha identificado a nadie en relación con el caso.

Vuelco en las sospechas

En un principio se barajaba la posibilidad de un incendio intencionado, por la hora y el lugar en el que se produjo, pero de ser acertada esta nueva línea de investigación, se trataría de una negligencia.

Cores Tourís cierra en Vilagarcía la ronda de encuentros con los nuevos alcaldes

El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que pasa por ser el último de las rondas de contactos que Tourís abrió hace dos semanas con los nuevos regidores de la provincia. Empezó por las poblaciones más pequeñas y finalizó por la más grande; es decir, por Vilagarcía.

Además de acordar entre ambos la conveniencia de disponer de más medios para luchar contra el fuego en Cortegada, hablaron de otras cuestiones, como la plaza de abastos, cuyas obras recibirán en breve 80.000 euros más de la Xunta. También analizaron el estado de las carreteras de titularidad autonómica, y el regidor le trasladó a Tourís su preocupación por la falta de efectivos de la Policía Nacional, algo que el delegado comunicará a la Subdelegación del Gobierno.

La Xunta pedirá a Illas Atlánticas que ponga más medios contraincendios

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, que ayer mantuvo un encuentro con el alcalde de Vilagarcía, reconoció que el incendio del pasado jueves en Cortegada había sacado a la luz la escasez de medios que hay en la isla para luchar contra una incidencia de este tipo, y por eso, Cores Tourís adelantó que se había pedido a Illas Atlánticas que dotase de más medios para luchar contra el fuego a Cortegada, medios que según Tourís sí hay en las otras islas que forman parte del parque nacional.

Tanto el representante de la Xunta como el alcalde de Vilagarcía valoraron el esfuerzo tanto de los operarios que se desplazaron a la isla como de los vecinos que les ayudaron, lo que impidió que la gravedad del fuego fuese mayor. Pero Tourís admitió que llevar hasta la isla los medios con los que cuentan los bomberos no era fácil, por lo que las motobombas para impulsar el agua hasta el lugar del incendio deberían estar en el lugar.