El fuego de Cortegada solo pudo ser sofocado echando mano de medios caseros

El incendiario prendió la llama en la zona del monte de más difícil acceso

La superficie quemada está en una zona alta, lejos de los senderos, donde crecen los pinos pero también demasiada maleza.
La superficie quemada está en una zona alta, lejos de los senderos, donde crecen los pinos pero también demasiada maleza.

vilagarcía / la voz

A una hora en la que no podía trabajar el helicóptero y en una zona del bosque empinada a la que las bombas de los equipos contraincendios llegaban malamente y sin presión. El incendiario de Cortegada, de cuya identidad no se tiene constancia de momento, actuó con mala fe y con la intención de hacer daño. Si fuese de día, el fuego se hubiese podido sofocar sin problemas con el helicóptero, y de noche, sería fácil recoger el agua del mar si las llamas se hubiesen iniciado en una zona más cercana a la costa con menos pendiente. Pero no fue así, y por eso, lo que tienen claro los servicios contraincendios que participaron en la extinción, es que quien lo provocó quería quemar Cortegada, y estuvo a punto de hacerlo, algo que no quieren ni imaginar en Carril.

En esas circunstancias, no quedó otra que apagar las llamas a la antigua usanza, con los batefuegos de los bomberos y con los capachos llenos de agua que llevaron los vecinos de Carril, que hicieron una cadena humana para poder subir el agua del mar hasta el lugar del fuego.

Aunque el jueves se hablaba tan solo de 200 metros quemados, Illas Atlánticas cifró la superficie calcinada en 500 metros. No fue mucho en todo caso; se trata de una zona arbolada que se sale de los senderos por los que es de obligado cumplimiento transitar y que está rodeada de pinos y maleza. A entender de los vecinos, demasiada maleza y demasiada madera seca que puede ser pasto de las llamas.

El fuego se inició sobre las nueve y media de la noche, cuando un marinero vio la columna de humo en la parte sur de la isla, hacia Rianxo, y entre las brigadas de la Xunta, el grupo de emergencias de Vilagarcía, los bomberos de O Salnés y los vecinos, sobre las once de la noche estaba controlado, aunque no fue hasta la una de la madrugada que se dio por extinguido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El fuego de Cortegada solo pudo ser sofocado echando mano de medios caseros