Arousanos que presumen de encanto

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El párroco de A Xunqueira Manuel Couceiro Cachaldora muestra su estilo.
El párroco de A Xunqueira Manuel Couceiro Cachaldora muestra su estilo.

Personajes de la comarca brillan con luz propia en la publicación «300 gallegos con estilo»

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Qué es estilo? ¿Quién tiene estilo?», se preguntan José Luis Teófilo y Lourdes Agra, editores de Teófilo Edicións, firma que acaba de sacar al mercado el libro 300 gallegos con estilo. Reconocen los empresarios arousanos que es, quizás, uno de los términos más difíciles de definir. «No siempre implica ser elegante, ni ir a la moda, tampoco necesariamente vestir bien, ni siquiera ser extravagante u original». Lo que está claro es que «el estilo no se compra, se tiene o no se tiene. A veces es el porte, son los gestos, las formas, la autenticidad...». O sea, que será difícil definir el estilo, pero lo que está claro es que es fácil identificar a quien lo tiene. Sea por el motivo que sea, porque sabe estar, porque sabe vestir, por su personalidad o por una mezcla de todo ello.

Teófilo Edicións lleva promocionando Galicia desde Vilagarcía y para toda la comunidad, generalmente a través de sus paisajes y sus monumentos. Pero en esta ocasión, la editorial ha querido rendirle homenaje a sus personajes más significativos, a aquellos que brillan con luz propia, y ha reunido a trescientos que son los protagonistas de una cuidada publicación en la que el eje central es una fotografía que refleja por qué el retratado figura en un volumen que recoge lo mejor de Galicia como país. A la imagen le acompaña una pincelada sobre la personalidad del personaje; su profesión, su libro preferido, una película, un lugar para perderse...

Entre esos personajes ilustres figuran una treintena de arousanos. Porque lo merecen, pero también porque José Luis Teófilo mira por su patria chica. Lo merece Sofía Beiras, Joaquín Barreiro, Loliña, Manuel Antonio Cachaldora, José Luis Vilanova, Franco Quintáns, Paula Guede o los hermanos Paz, que son solo una pincelada de lo que se puede encontrar en la publicación. Y otros, que aunque no vivan en Arousa, tienen una vinculación especial con la ría, como el fotógrafo de La Voz de Galicia Víctor Mejuto, el arquitecto César Portela o Carmen Avendaño.

El libro se presentó el 25 de junio en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, y al acto asistieron la mayoría de los trescientos personajes que protagonizan el volumen, así como una nutrida representación de la sociedad gallega de la que ellos mismos forman parte.

Fundación Andrea

El libro se encuentra ya a la venta en las principales librerías de Galicia y en la página web de la editorial (www.teofiloedicions.com). Y como suele ser habitual en una empresa comprometida socialmente, parte de lo obtenido con las ventas se destinará a la Fundación Andrea, que apoya a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales. Una razón más para poner en valor sus páginas.