El responsable de DS Smith en España dirigió tres años la planta de Lantero

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los compradores de la cartonera se reúnen hoy con el alcalde de Vilagarcía

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al margen de ese 25% del capital que la corporación británica mantenía hasta ahora en el grupo Lantero, lo cierto es que DS Smith posee un conocimiento profundo no ya de la división de cartonaje que va a adquirir, sino de la planta de Vilagarcía en particular. No por casualidad su director general en España, Javier Ortega, estuvo al frente de la factoría arousana en su primera etapa tras el traslado desde su emplazamiento original, en la avenida Rosalía de Castro, hasta la parcela que hoy ocupa en el polígono de O Pousadoiro.

Ortega dirigió la fábrica de la capital arousana de agosto del 2009 a febrero del 2012, cuando se traslada a Dubái para ejercer, durante varios meses, como responsable de operaciones de Saudi Arabian Packaging Industry. A continuación retorna al grupo Lantero, esta vez como su director general en Brasil. Es este cargo, precisamente, el que desempeña hasta que, en febrero de este mismo año, ficha como responsable de DS Smith, asociada con ese 25% del capital a la cartonera, en España.

De momento nadie lo ha confirmado de forma oficial, pero la lógica indica que el exdirector de la planta vilagarciana encabezará la representación de la compañía británica en la reunión que hoy acogerá la Casa Consistorial.

Doce empresas en la operación

Independientemente de lo que ocurra en la entrevista que DS Smith mantendrá con el alcalde, Alberto Varela, a medida que transcurren los días se va conociendo la dimensión de la operación que la semana pasada anunciaron ambas empresas. Además de José Lantero e Hijos, la transacción incluye a Lantero Cartón Galicia; Cartogal (A Pobra); las plantas de Tecnicartón en Porriño, Portugal, Tánger y Francia; Afycemba, en Alcalá de Henares; Cartonajes del Penedés, la firma catalana de la que procede Felipe Fèvre, el actual gerente en Vilagarcía; Transformados de Cartón TCT, en Madrid; Dicesa y Flak, ambas en Barcelona. Esto es, un total de doce compañías ubicadas en cuatro países distintos.

Tampoco ha trascendido nada al respecto, pero teniendo en cuenta que el regidor socialista garantizó que escucharía a los trabajadores de O Pousadoiro antes que a los portavoces de la firma compradora, lo normal es que Varela haya mantenido ya algún contacto con Jesús López, el presidente del comité de empresa, más allá de su conversación de la semana pasada.

La cuantía de la compraventa, 190 millones de euros, situará al alcance de DS Smith el 10% del mercado de cartonaje en España. La cartera de clientes de Lantero e Hijos incorpora, en este sentido, a varias empresas de referencia tanto en el concierto gallego como en el panorama estatal. Inditex, Nestlé o Feiraco son algunas de las firmas que resuelven sus embalajes a través de la planta que Lantero gestiona en Vilagarcía desde 1950.

190 millones

Importe en euros

Lo pagará DS Smith por la división de cartonaje Lantero.

128

Trabajadores

Es la plantilla actual de la factoría de O Pousadoiro.

3

Plantas en Galicia

Además de Lantero, las plantas de Cartogal y Tecnicartón.