Los Paz, a por medalla en Río previo paso por el Europeo y los Mundiales

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Con una franca ambición, Carlos y Antón desgranaron ante el nuevo alcalde vilagarciano su camino hacia los Juegos, con primera e inminente parada en Porto

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El salón noble del consistorio de Vilagarcía volvió a servir de punto de despedida para los hermanos Carlos y Antón Paz hacia una nueva etapa en su larga travesía en mar abierto con destino a los Juegos Olímpicos del próximo año. Esta vez, el Europeo, Como ya había hecho su antecesor otras veces, el nuevo alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, deseó buena suerte a los integrantes del Paz Sailing Team. Lo hizo en un acto de agradecimiento mutuo de la pareja de regatistas y la administración local, con presencia también del nuevo edil de Deportes, Miro Serén, y entrega por parte de Antón a Varela de un póster con el que, dijo el último campeón olímpico de la clase Tornado, están obsequiando a todos los colaboradores que permiten a los Paz ser, hoy por hoy, el barco titular español en el equipo preolímpico de la clase 49er.

Hablamos de despedida, porque Carlos y Antón parten hoy hacia Porto. El motivo, el Campeonato de Europa de 49er y 49er FX, esta última, la modalidad femenina de la clase, que arrancará el próximo martes. Un buen momento, pues, para recapitular, y hablar del tramo final que definirá si los hermanos vilagarcianos ocuparán plaza en la villa olímpica de Río de Janeiro en el 2016.

Tras recordar el triunfo la semana pasada en aguas de Vilagarcía en el Campeonato de España junto al cántabro Álvaro del Arco, su primer título nacional en la clase, y de hacerlo con humor al apuntar que «como dijo nuestro entrenador, fuimos los que menos la cagamos-, Carlos resaltó que «al fin vuelve Antón».

El pro de la baja de Antón

Lejos de lamentarse por los 3 meses de baja de su hermano a causa de un neumonía, el menor de los Paz aguarda que el percance los pueda acabar favoreciendo: «Incluso puede que nos vaya a venir bien para llegar a tope a noviembre, porque la temporada va a ser muy larga».

Los regatistas arousanos no dudan: «Intentaremos estar en los Juegos Olímpicos», pero la verdadera meta es «ir a por la medalla» en Río de Janeiro. El alcalde vilagarciano dijo que «estoy convencido de que lo conseguireis», y para ello «contad con la colaboración del Concello».

La secuencia que debe desembocar en Río también está clara. La próxima semana, el Europeo, en el que los Paz se medirán a la élite mundial al tratarse de una cita open, y a la que los arousanos acudirán con un barco alquilado sin apenas uso a fin de reservar su mejor material para los Mundiales de noviembre en Argentina, y febrero del 2016 en EE.UU Las actuaciones en las dos últimas pruebas decidirán el nombre del dúo español que irá a los Juegos.

Y entre el Europeo y el primer Mundial, el Test Event de Río, prueba exclusiva del 12 al 22 de agosto en el campo de regatas de los Juegos en la que España competirá con un barco, y otro haciéndole de espárring desde el 25 de julio. Para disputar el Test Event, y tras los resultados de Palma, los Paz necesitan en el Europeo meter 11 barcos entre ellos y el cántabro Botín en la clasificación final, y que los Alonso no hagan podio.