Atlético Arousana, la excelente cosecha de una cuidada siembra

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las jugadoras del Arousana levantaron el sábado la Copa Deputación -izquierda- y Vero Boquete les entregó el domingo la Copa Federación.
Las jugadoras del Arousana levantaron el sábado la Copa Deputación -izquierda- y Vero Boquete les entregó el domingo la Copa Federación. cedidas< / span>

El triplete marca un nuevo hito en los 21 años de un club que luce el título de Segunda Nacional del 2005 como máximo logro, y el acierto de una decidida apuesta por la base

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una temporada inmejorable». Porque, como bien apuntaba ayer la ex jugadora y presidenta del Atlético Arousana, Arancha Ruiz, nada más podía ganar de lo conquistado el primer equipo vilagarciano tras «conseguir todo por lo que luchábamos esta temporada»: el título de Liga de Primera Gallega, con su ascenso a Segunda Nacional, y los dos torneos del k.o., la Copa Deputación y la Copa Federación de Primera División Gallega. Un balance sustentado sobre 34 triunfos, tres empates y tan solo dos derrotas.

El brillo de los trofeos no deslumbra sin embargo a las dos oficiales mayores de la tropa arousana. La capitana del plantel, Carolina Baños, y la propia presidenta, compañeras de vestuario dos décadas atrás en el momento de alumbrar el primer equipo de fútbol femenino arousano. «En títulos ha sido la temporada más destacada, sí», pero el mayor logro del club sigue siendo el trofeo de campeonas de Liga de su grupo en la categoría de plata del balompié español en la campaña 2004/2005, precedido de sendos subcampeonatos en las dos temporadas anteriores, viendo volar en ambos casos el primer puesto cual Real Madrid en Tenerife, en la última jornada en idéntico escenario y frente al mismo rival, el Gijón.

Raquel, Rosi y Lucía se retiran

Y sin embargo, lo acabado de vivir el pasado fin de semana, con la conquista de los dos títulos coperos en 26 horas, «nos deja un gran sabor de boca», dice Arancha. Sobre todo, explica Carolina, porque al margen del bajo nivel de la Primera Gallega más allá del Tordoia, Milagrosa y O Val, el triplete, que en el caso de la Copa Deputación obligó a superar al Bértola y Sárdoma de Segunda Nacional en semifinales y final, se consiguió con un plantel con «casi todas gente formada en nuestra cantera». Sub-25 y con varias adolescentes, a excepción de la propia Carolina y las delanteras Raquel, Rosi y Lucía, por encima de los 30. Las tres últimas acaban de anunciar que dejan el fútbol, apunta Baños.

La firme apuesta por gente de la casa no es nueva, y ahí radica el poderío del Arousana y su regreso exprés a Segunda Nacional. Y es que pese a la juventud del grueso de sus canteranas, «la mayoría llevan 4 ó 5 años jugando juntas en el primer equipo», tiempo en el que se bregaron en la categoría de plata española, explica Baños. Con esta experiencia, y el regreso de Raquel y Rosi tras dos campañas en el Compos, que habían hecho ya una larga carrera en Vilagarcía en la primera década del presente siglo, el Arousana suplió notables bajas como las de Ari o Belén, en la órbita de las selecciones españolas de fútbol base.

Renovación del tándem técnico

La intención de la directiva del Arousana ahora es renovar al tándem técnico que relevó al cesado Luis Treviño tras la conquista de la Liga, formado por Nando González y Miguel Rey, y fichar lo justo sobre la prioridad de mantener el bloque actual. El reto, adelanta la capitana, «la permanencia», sabiendo que «ni antes éramos tan malas, ni ahora tan buenas».