Vilagarcía y Vilanova celebran mañana el Día de la Música con actuaciones al aire libre

vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía se suma un año más a la Fiesta de la Música y Vilanova lo hará por primera vez este domingo. Se trata de una celebración que empezó hace tres décadas en Francia y a la que, poco a poco, se han adherido ciudades de todo el mundo. Vilagarcía empezó a hacerlo hace seis años de la mano del grupo Airiños, en colaboración con el Concello de Vilagarcía, y mañana no faltarán a esta cita. Desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde, cualquiera que se pasee por la ciudad se encontrará con la actuaciones en las principales calles y plazas de la mano de los grupos A Nosa Señora da Xunqueira, Embruxo, Nós, Xeada, Abeloura e Treboada, Cantigas, O Castro e Airiños. Por la tarde será el turno de los grupos Lendaira, Undergoung, Gato Negro, Escola de Baile Begoña Fontán, Voces Amigas, Xóvenes Mulleres Anduriña, Zumba Fitness Pés de Barro y Perla de Arousa. A este cartel se suma el grupo portugués Abassà Dênde Maruô. Los escenarios elegidos van desde la Alameda, Peixería y Rey Daviña hasta la calle Castelao y la plaza de Galicia.

La Festa da Música fue presentada ayer por la nueva concejala de Cultura, Sonia Outón, y las organizadoras Milagros Cuervo y Marosa Abalo. Esta última se desplazó ayer también a la casa-museo Valle-Inclán para presentar los actos que se van a desarrollar mañana en Vilanova. Allí se estrenan más tímidamente, pero con ganas de repetir el próximo año.

Las actuaciones en la vía pública comenzarán a las ocho y media de la tarde en las plazas de Os Olmos y O Castro y continuarán hasta las diez de la noche en la plaza del Concello, la estación marítima, el paseo marítimo y el jardín Umbrío. Los grupos que colaboran son la Escola de Música Municipal de Vilanova, el grupo de gaita O Con Grande, el grupo de danza O Trevo de Meis, el dúo de bajo y batería formado por Manuel Chazo y Borja Torrado, las pandereiteiras A Carabuxa de San Miguel, el grupo de Amigos da Música de San Miguel, Capoeira Bacana y cinco agrupaciones de música y danza de la asociación O Castro de Baión, cuya representante acompañó ayer al alcalde en los actos de presentación. Todos ellos agradecieron la colaboración desinteresada de los grupos.