La música, ese vital elemento para educar

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los niños de la escuela infantil prestaron atención al concierto.
Los niños de la escuela infantil prestaron atención al concierto. r.m.< / span>

Mercedes Peón ofreció ayer una clase magistral a los alumnos del IES Castroi Alobre

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De todo un lujo pudieron disfrutar ayer los alumnos del IES Castro Alobre. Allí estuvo ni más ni menos que Mercedes Peón. Una fuerza de la naturaleza. Un ciclón que seguro que sorprendió a los chavales que participaron en la performance que les ofreció. Fueron los alumnos de música de primero de bachillerato los afortunados, y gracias a la organización del equipo de normalización lingüística del centro.

El origen

Todo comenzó en el curso 2010-2011. Fue ahí cuando el centro vilagarciano decidió bautizar con los nombres de personajes destacados de la sociedad gallega a todos los espacios del instituto. Es decir, las aulas, los departamentos, las salas de profesores, el salón de actos... A partir de ahí comenzó todo un proceso de selección y, cuando estuvo decidido, se pidió a los tutores que a lo largo de todo el curso trabajasen con el alumnado. Y, en el caso de Mercedes Peón, fue la elegida para el aula de música. Ayer tocaba celebrar, y disfrutar, de la elección.

Dos niños entre muchos chiquillos

En la escuela infantil municipal de Vilagarcía llevan también dos semanas con la música y el arte como elementos principales de su menú diario. La semana pasada los chavales se hicieron con los pinceles y en la presente andan liados con las partituras. Y para empezar, qué mejor modo de hacerlo que invitando a Dani Barreiro y Pachi Padín. A fin de cuentas, dos niños entre chiquillos porque seguro que los dos compañeros de andanzas musicales se lo pasaron como enanos.

Con la boca abierta

Una imagen siempre vale más que mil palabras y la que está justo sobre estas líneas es explícita. No tiene vuelta de hoja. Dani y Pachi dejaron a su público con la boca abierta. Y, a esa edad, los espectadores suelen ser exigentes y difíciles de convencer. Lo cierto es que el repertorio es tan amplio como la experiencia que tienen ambos en este tipo de eventos. A fin de cuentas, así fue como empezó toda esta aventura musical en la que están involucrados estos dos amigos y el resto de sus friends. Pero también hay que decir que no todo fue tranquilidad y que hubo saltos, bailes, palmas y coros. Hoy los chavales tendrán otra oportunidad de pasarlo en grande porque serán los padres de la escuela, que son músicos, los que allí irán con sus instrumentos.