Las donaciones de sangre bajan en Galicia pero aumentan en O Salnés

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Llovo presentó la campaña con los representantes de asociaciones de donantes de órganos.
Llovo presentó la campaña con los representantes de asociaciones de donantes de órganos. m. ferreirós< / span>

Animan a los vecinos a hacerse donantes de órganos, sobre todo de médula

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el cartel de las fiestas de Santa Rita a sus espaldas, en el que rezaba el eslogan «¿Hai un plan mellor? Imposible», la concejala de Sanidade en funciones, Rocío Llovo, presentó una nueva campaña para animar a los ciudadanos a hacerse donante de órganos. «Quise mantener el cartel porque, en efecto, no hay un plan mejor que hacerse donante», explicó la edila popular, acompañada del presidente de la asociación de donantes de Vilagarcía, Jesús Vidal; el responsable de la asociación de donantes de órganos de Vigo, Celso García, y de Antonio Carcedo como representante del Centro de Transfusión de Galicia.

El miércoles se celebró el día mundial de las donaciones de órganos, y ayer la campaña llegó a Vilagarcía, donde una mesa informativa anima a los ciudadanos a hacerse con la tarjeta de donante, mientras que la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia estará también en la ciudad para recoger las donaciones de los ciudadanos.

Carcedo no disimuló su preocupación por lo ocurrido el año pasado, cuando las donaciones de sangre bajaron en Galicia un 2,5 %. Con todo, la comarca está al margen de esas malas cifras, sobre todo en Vilagarcía, donde el porcentaje de donaciones aumentó un 3 % en el 2014, ya que pasó de 1.621 en el 2013 a 1.670 el año pasado.

No bajar la guardia es fundamental, porque para poder hacer frente a todas las necesidades de sangre en Galicia hacen falta 500 donaciones al día, «y llevamos cinco meses del año, casi seis, y la situación es complicada porque hay pocas reservas», reconoció Carcedo.

Salvar vidas

Distinta es la situación de la donación de órganos en España, que lidera en todo el mundo el número de personas con carné de donante. Pero tampoco en este aspecto se puede bajar la guardia; hay que tener en cuenta que una persona sana que se haga donante, puede salvar hasta siete vidas.

Con todo, hacen falta donantes de médula, por eso en esta campaña se está haciendo hincapié en esa carencia. Según informó el Sergas, el número de donaciones de médula ósea registradas en Galicia el año pasado fue de 1.250, lo que supuso duplicar las cifras alcanzadas en el 2013. Pero la tasa en Galicia se sitúa por debajo de la media en España, de ahí la necesidad de aumentar el número de donantes, un sencillo trámite cuyo primer paso es llamar a los teléfonos dispuestos a tal fin, el 900 100 828 y el 900 102 688.

En Galicia hay en la actualidad 97.329 tarjetas de donantes, y en la provincia de Pontevedra, 39.879. Mientras, son muchos los que están esperando por un órgano; hay nueve personas en lista de espera para un trasplante de corazón, 35 de pulmón, 59 de hígado, siete de páncreas y 314 de riñón. El año pasado, en Galicia se donaron 91 órganos de personas fallecidas; 32 en la provincia de Pontevedra.

-2,5 %

En Galicia

Descenso del número de donaciones en el 2014

-1 %

En Pontevedra

La provincia pasó de 41.086 a 40.787 donaciones.

-1 %

En Vilagarcía

Frente a la tendencia, aumentaron las donaciones.