La Federación de Comercio cree que ya hay suficientes áreas en Vilagarcía

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Pone el ejemplo de A Coruña, donde su proliferación destruyó empleo

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Comercio de Pontevedra coincide con la asociación de comerciantes de Vilagarcía Zona Aberta en que la ciudad ya tiene una oferta suficiente de grandes áreas comerciales, y no cree conveniente la apertura de un nuevo centro comercial en los antiguos terrenos de Megasa. Al menos así se pronunció ayer el presidente de la entidad, José Manuel Seijas, en una visita que hizo a Vilagarcía con motivo de la presentación de una campaña de promoción del comercio que repartirá 4.000 euros entre sus clientes.

Seijas no se manifestó rotundamente en contra de las áreas comerciales. «O pequeno comercio ten que estar preparado para estes avatares e outros». Pero matizó que la oferta se tenía que equilibrar con la demanda, y puso como ejemplo negativo el de A Coruña, donde la proliferación de grandes superficies destruyó empleo y acabó con el comercio local.

Seijas se remontó a la época del bipartito para encontrar el origen del problema. «Foi entonces cando se concederon a maioría das licencias», dijo, para añadir que en todo los casos tenía que haber un equilibrio entre las grandes áreas y el comercio tradicional, equilibrio que a su entender se rompió en A Coruña y que puede romperse también en otros lugares en los que se implanten más grandes superficies de las necesarias.

Y ya circunscribiéndose al caso de Vilagarcía, Seijas sostuvo que ese equilibrio ya está logrado en la ciudad arousana y que no son necesarios más centros comerciales, en relación con la posibilidad de que se abra otro en Megasa. Cree, por lo tanto, que una proliferación de estas grandes área podría perjudicar al comercio local, que ha vivido tiempos muy duros pero que poco a poco se está recuperando. «Pecharon moitos, pero agora máis ou menos os peches xa se compensan con aperturas».

El presidente de la Federación Galega de Comercio dijo que había que esperar a ver lo que decía la Xunta al respecto, teniendo en cuenta que la comisión de Urbanismo del Concello de Vilagarcía ya había aprobado el proyecto de urbanización del centro comercial de Megasa poco antes de las elecciones.

Divorcio con Zona Aberta

Es difícil saber si esa maniobra de última hora pergeñada por el gobierno local tuvo poco o mucho que ver con el debacle electoral que sufrió el equipo de Fole y acabó con la etapa del PP al frente de Ravella, pero lo cierto es que fue la puntilla final que consumó el divorcio entre el gobierno local y los comerciantes de Vilagarcía, que incluso se manifestaron en contra de la decisión municipal.

El futuro de los terrenos de Megasa es ahora una incógnita a la espera de los pasos que dé el nuevo gobierno local cuando tome posesión.

Comprar en la ciudad se premia con 4.000 euros

Premios muy jugosos y atractivos para los clientes del pequeño comercio de Vilagarcía se dieron a conocer ayer en una campaña auspiciada por la Federación Galega de Comercio y Zona Aberta. Tan atractiva resulta que no faltó casi nadie a la cita. Estaba Rocío Louzán como presidenta de Zona Aberta; José María Seijas en nombre de la Federación Galega de Comercio; Víctor Vázquez de Abanca y el jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial. Pero no había nadie del Concello de Vilagarcía, y eso que habían sido invitados. Seijas no pudo evitar hacer una referencia a esa espantada poselectoral: «Uns porque se van e outros porque entran, está a casa sen varrer», dijo.

La comitiva se juntó en una carpa habilitada en la plaza de Galicia ante una urna llena de tiques, los de los clientes que ya se sumaron a la campaña, que lleva por nombre «As compras na túa vila teñen premio». Ya se llevó a cabo otros años con gran éxito, por lo que los comerciantes decidieron ampliarla en esta ocasión, tanto en el montante de los premios como en el ámbito de actuación, que al cierre en Vilagarcía continuará en Santiago, y después del verano, en Lugo y Ourense.

La campaña

Aquellos clientes que quieran participar deberán llevar su recibo de compra a la urna de la plaza de Galicia, o dárselo a algunas de las azafatas que estos días recorrerán las zonas más comerciales de la ciudad. Se les dará un tique que primero se sellará, para que no pueda ser utilizado de nuevo, y que se dividirá en dos partes, una que se introducirá en la urna y otra que se quedará el cliente. A aquellos que hayan hecho su compra con la tarjeta comercio de Abanca se les entregarán tres tiques en lugar de uno, ya que la entidad bancaria, como recordó Víctor Vázquez, es la que tiene más clientes en el comercio gallego y de ahí su apuesta tanto por los comerciantes como por sus clientes.

El sorteo será el día 5 de junio a las ocho de la tarde en un acto en la plaza de Galicia que contará con la actuación del mago Rei Midas. Se espera disponer entonces de seis o siete urnas llenas de tiques, como ocurrió en otros años. Será presencial, es decir, tiene que estar presente el ganador, así que se sacarán tiques hasta que se repartan todos los premios, que son muchos.

Se repartirán 4.000 euros que se sortearán en cinco tarjetas regalo de 300 euros cada una y 25 de cien euros.

El objetivo es incentivar la compra en el comercio local, para dinamizar el consumo en los establecimientos tradicionales, y para que los clientes se animen a participar ya hay folletos que dan a conocer esta iniciativa en los comercios asociados.

Aunque «As compras na túa vila teñen premio» ya se puso en marcha hace unos días, se espera que a partir del fin de semana, con la nómina ingresada, se animen las compras.