Varela consolida su escalada e iguala con 8 ediles al PP de Fole

m. blanco VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El candidato socialista precisaría de los apoyos de EU o BNG ante su rival popular, que parece recibir un castigo por la operación Megasa

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se cumplen los pronósticos, Alberto Varela podría tener a tiro de pacto la alcaldía de Vilagarcía. La encuesta electoral que Sondaxe ha elaborado para La Voz de Galicia revela que el Partido Socialista está cerca de recuperar el bastón de mando de un concello que gobernó con puño de hierro durante dos decenios, y que perdió hace cuatro años en favor del PP. El candidato del puño y la rosa ha entrado con buen pie en el ruedo político vilagarciano, a la vista de lo que sugieren los sondeos. Si hace seis meses Sondaxe le concedía cinco actas de concejal en Ravella y a finales de abril elevaba esta cifra a siete, ahora el instituto demoscópico estima que el próximo domingo llegará a los ocho ediles, los mismos que la encuesta atribuye a un Tomás Fole en caída libre.

Varela estaría catalizando buena parte del descontento de la izquierda, muy especialmente del que se había posicionado del lado de Somos Maioría, el movimiento que lidera Gaspar González Somoza y que estaría perdiendo fuelle a medida que avanza la campaña. A finales de abril, Sondaxe le concedía un concejal con un 5,4 % de los votos, un acta que ahora va a parar al saco socialista ante la sangría que acusa la plataforma ciudadana (apenas un 1,6 % de los sufragios).

Por una senda similar transitan las huestes de Fole. La encuesta le otorga ocho ediles, dos menos de los que tiene actualmente; tres si se contabiliza el que aportaba Ivil (ausente en estos comicios), y que concedía la mayoría absoluta a los populares en el pleno. El regidor, cuya gestión recibió el suspenso de los vecinos en los sondeos precedentes, parece acusar ahora la decisión de aprobar la operación Megasa a apenas 15 días de la cita con las urnas. El dato que ayer publicó La Voz es elocuente en este sentido: más de la mitad de los vilagarcianos consideran que el gobierno local no debió conceder el plácet al futuro centro comercial ante la inminencia de las elecciones.

En este escenario de empate técnico entre PP y PSOE, todo indica que la Esquerda Unida de Jesús López, que obtendría tres concejales, y el BNG de María Villaronga (dos) deberán asumir el papel de jueces de la contienda en el pleno de constitución de la próxima corporación. Sobre el papel, se perfilan como posibles aliados de Alberto Varela, aunque todo quedará a expensas de las eventuales negociaciones.

Los vilagarcianos mantienen el suspenso al gobierno local y a la oposición

Los vilagarcianos recelan tanto de la gestión que ha realizado el gobierno local en estos cuatro años como del trabajo de la oposición. Ambos suspenden, según la encuesta de Sondaxe: con un 4,2 el equipo de Fole y con un 4,26 sus rivales. La nota, en todo caso, es ligeramente mejor de la que recibían a finales de abril, cuando el disgusto con la labor de ambos era aún más notable: 3,83 para unos y otros.

A título particular, los recién llegados al escenario político de la capital arousana son los que salen mejor parados. Jesús López es el candidato con una valoración más alta (5,22), seguido de Alberto Varela (5), Gaspar González Somoza (4,91) y María Villaronga (4,76). El aspirante de UPyD, José Luis Álvarez Tubío, es el peor considerado por los vilagarcianos (4,07) junto al actual alcalde, Tomás Fole (4,14).

El análisis detallado de las valoraciones de los candidatos arroja algún dato curioso, como por ejemplo que los votantes del PP aprueban al aspirante de Esquerda Unida, al que conceden una nota de 5,18, y están cerca de hacerlo también con su principal rival en estos comicios, el socialista Alberto Varela, a quien las bases populares puntúan con un estimable 4,85.