Un campeonato de mundialistas y jugadores Champions

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Jordi Alba y Daley Blind, presentes en la Copa de Brasil, son solo dos de los grandes nombres que han pasado por A Lomba

16 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Calificar al Arousa Fútbol 7 como uno de los mejores torneos alevines del planeta podría ser catalogado por más de un aficionado al fútbol base como un ataque de chovinismo. Alcanzadas las 20 ediciones con el arranque ayer de la fase final 2015, los hechos, y no las meras opiniones, tan respetables como abiertas a la discusión, ofrecen argumentos de lo más solventes para dar por buena la catalogación con la que abrimos este pequeño repaso por una de las muchas caras felices que con cada nueva primavera desde 1996 ofrece la cita vilagarciana.

Que ya sean quince estados y tres continentes los que figuren en el historial del AF7 debe de ser un mérito al alcance de pocos campeonatos alevines en el planeta. Que entre su nómina de clubes ganadores figuren grandes del balompié internacional como el Real Madrid, River Plate, Boca Juniors, Paris Saint Germain, Inter de Milan, Atlético de Madrid y F.C. Barcelona añade al argumentario palabras mayores. Ver hoy a tantos chavales que participaron en su día en la lucha por el trofeo arousano triunfar en el fútbol profesional de élite completa la prueba del algodón.

Sin ir más lejos, tomando tan solo como referencia las grandes citas de los últimos meses, ahí tenemos a los laterales izquierdos Jordi Alba (F.C. Barcelona y Daley Blind (Manchester United), presentes en la Copa del Mundo de Brasil 2014 con España y Holanda; víctima y verdugo en una de las mayores debacles de la historia de La Roja. El primero disputó el AF7 con el Barça en el 2001, con el holandés haciéndolo dos años después con la camiseta del Ajax de Ámterdam perdiendo en la gran final con el Athletic Bilbao.