Arranca el AF7 más internacional

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El torneo alevín cumple 20 años contando por primera vez con equipos de tres continentes

15 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Con contadas salvedades, cada nueva edición del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 se presenta de partida con un cartel que promete mejorar el espectáculo vivido un año antes sobre el césped de A Lomba. Cumpliendo los 20, este año no se esperaba menos de los responsables del que pasa por ser uno de los mejores campeonatos de su categoría de edad en el mundo. Y sin duda la mejor forma de hacerlo es anchear fronteras, nada menos que abarcando tres continentes. Una cifra nunca alcanzada hasta hoy.

Europa, América por partida doble, y Asia son el origen de los 20 equipos que desde esta mañana, a partir de las 9 con el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el A.F.B. Lanzarote, pugnarán durante tres días por alzarse con un trofeo presente en las vitrinas de trece clubes. Con el F.C. Internazionale, el Inter de Milan, defendiendo título y aspirando a igualar las cuatro copas vilagarcianas de las que tan solo puede presumir el Real Madrid. Concretamente, desde el 2005, año en el que se fijó una marca igualada en la vigésima edición del AF7: siete estados representados en A Lomba.

La participación del Kashiwa Reysol japonés ha hecho posible alcanzar los tres continentes. Y es que si bien otros dos conjuntos nipones, el Omiya Ardija en el 2010 y el Cerezo Osaka en el 2011, habían abierto la ruta asiática, coincidieron en sendas ediciones con rivales exclusivamente de origen europeo.

Grupos con naturaleza propia

Aunque la confección de los grupos de la fase de liguilla que se desarrollará durante las dos primeras jornadas del campeonato, dando paso al cuadro de eliminatorias directas del domingo, se confeccionó en base a los méritos de cada club participante en las ediciones precedentes del AF7, lo cierto es que, al menos a priori, cada cuadro parece contar con una marca propia.

Así, la presencia del Inter y el Atlético de Madrid en el A hace pensar en un grupo muy físico, que completan el Valencia, Porto y el gran triunfador de las tres últimas fases previas del torneo, el A.F.B. Lanzarote, cuartofinalista en el 2014. En el C las escuelas holandesas del F.C. Barcelona y Ajax de Ámsterdam, junto a un Toronto que como ganador de la Dallas Cup representa el joven e incipiente trabajo de cantera de la Major League Soccer estadounidense, dibujan un grupo marcado por la orfebrería técnica, con R.C. Deportivo y X. Oroso al cierre. En el D, la tipología del trabajo de la gran cantera de México, la del C.D. Guadalajara (Chivas), y del también debutante Villarreal, junto a la impresión causada en su día por los predecesores nipones del Kashiwa Reysol presentan un cuadro con el talento como santo y seña, el Real Madrid como claro favorito, y el Calasanz en el papel de cenicienta.

El B, con el Celta, Athletic, Sevilla, Benfica más el Ural, parte como el grupo más difícil de caracterizar antes de echar a rodar el balón. Por delante, 35 partidos coronados con la gran final del domingo, a partir de las 20 horas.

Los más madrugadores jugaron ayer en O Terrón

Salvo el grueso del contingente gallego, los equipos de la vigésima edición del AF7 dormían ya todos ayer en la comarca. En su mayoría recién llegados. No era el caso de tres de ellos, que tras desplazarse con antelación a Vilagarcía, ayer se permitían el lujo de ultimar su preparación con sendos amistosos en el campo vilanovés de O Terrón. El Chivas Guadalajara, que el martes derrotaba 6-0 al San Martín, empataba 4-4 con el Lanzarote, mientras el Kashiwa goleaba 6-2 al Vilanova, que no juega el AF7. foto mónica irago