La maniobra sobre Megasa desata las sospechas de toda la oposición

s. gonzález, a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Representantes de la oposición política y diferentes sectores de actividad se concentraron ayer en protesta por el área de Megasa.
Representantes de la oposición política y diferentes sectores de actividad se concentraron ayer en protesta por el área de Megasa. mónica irago< / span>

El comercio local tampoco comprende «las prisas» del alcalde Tomás Folela tormenta política

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En buena medida, la inminente campaña electoral consistirá, para el Partido Popular de Vilagarcía, en un intento por contrarrestar la dura impresión que se generó ayer, a las puertas del Concello. Representantes de sectores fundamentales para la economía local -el comercio, la hostelería, los concesionarios de la plaza de abastos, los taxistas, los trabajadores de Lantero,- se daban cita allí a las 9.30 para protestar por la aprobación del proyecto de conversión de la finca de Megasa en un área comercial a manos del consello de Xerencia de Urbanismo. Rocío Louzán expresaba el sentir general. «No entiendo por qué lo quiere aprobar con tanta prisa», apuntaba la presidenta de Zona Aberta.

El rechazo a esta iniciativa se traducía, poco después, en abiertas sospechas por parte del conjunto de la oposición política, que plantó a Fole después de que este acudiese 40 minutos tarde a presidir el organismo.

El socialista Alberto Varela sostiene que este tipo de superficies no encajan en su modelo de ciudad. Y afirma no entender las prisas y el desprecio del PP hacia un instrumento como la reforma del plan urbanístico, que Ravella ha paralizado. «Eles -dice- saberán o que os move».

Para Xabier Ríos, concejal del BNG, el empeño de Fole parece demostrar la existencia «dun compromiso» con los propietarios de los terrenos, aun a costa del comercio local. Si el proyecto se lleva adelante, los nacionalistas propondrán un convenio con la propiedad para que buena parte de la finca se destine a equipamientos públicos. Especialmente a un nuevo ambulatorio.

Jesús López, de EU, recuerda que hace pocas semanas el propio alcalde firmaba un manifiesto en defensa de la economía y el comercio local. «Esto es una absoluta falta de coherencia, ejecutada con alevosía», denuncia. En ello insiste también Gaspar González, de Somos Maioría, quien espera que sean los servicios municipales los que paralicen el proceso ante la vulneración del sistema de convocatorias del consello, «que non cheira ben». Finalmente, José Luis Tubío echa en falta, por UPyD, un estudio económico previo.

«Non entendo estas presas de última hora e este empeño; o PP e o alcalde saberán que é o que os move»

Alberto Varela

«Parece que o alcalde ten un compromiso con esa persoa, co particular, a costa do comercio local»

Xabier Ríos

«El señor Fole acaba de demostrar que lo suyo es falsedad y falta de coherencia por encima de todo»

Jesús López

«É unha puñalada pola porta de atrás ao pequeno comercio, de moi mal gusto e que non cheira ben»

Gaspar González Somoza

«Antes de llegar a todo esto podía haberse hecho un estudio de impacto económico»

José Luis Tubío

la polémica urbanística

El acuerdo será impugnado

La forma en la que el alcalde, Tomás Fole, dirigió ayer el consello de Xerencia de Urbanismo está a punto de conseguir algo verdaderamente notable: reunir a toda la oposición y a los rivales con los que el PP se medirá en las urnas en un mismo movimiento. Así lo apunta el BNG a través del concejal Xabier Ríos, quien asegura que los nacionalistas tratarán de consensuar con el resto de formaciones una impugnación conjunta a la aprobación del proyecto de Megasa, punto en el que también incide Gaspar González desde Somos Maioría. El propio gobierno local reconoce que Fole incumplió el reglamento del organismo, al llegar diez minutos tarde a la segunda convocatoria. Pese a ello, el regidor siguió adelante.