Vilagarcía correrá por Angola

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los atletas Leticia Fernández, segunda por la izquierda, y Pedro Nimo, tercero, son los padrinos.
Los atletas Leticia Fernández, segunda por la izquierda, y Pedro Nimo, tercero, son los padrinos. m. miser< / span>

La Fundación Ladesol y el colegio San Francisco organizan el evento solidario, que se celebrará el día 31 de mayo

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Nimo lo vivió en primera persona y sabe bien de lo que habla. «Cuando fui al hospital con malaria, una médico vasca me dijo que lo que tenía que hacer era hablar con la organización para que me llevara a una clínica de las que están en los hoteles porque ella solo tenía allí paracetamol». El campeón de España de maratón estuvo en Angola y conoció de primera mano las desigualdades que allí existen y por ello apoya sin miramientos la carrera solidaria que se celebrara el día 31 de mayo en Vilagarcía, que organizan la Fundación Ladesol y el colegio San Francisco.

Nimo estuvo ayer en la presentación del evento, como también estuvo Leticia Fernández -también campeona de España-, la diputada provincial de Deportes Begoña Estévez y Diego Mora representando a la Fundación de Deportes.

Fue Berta Castro quien ejerció de anfitriona y aseguró que la gestión de los donativos será transparente y eficaz, y Linda Miguel, enfermera angoleña, quien expuso la dramática situación que viven muchos niños angoleños en una sociedad muy desigual. «Los pobres tienen que sobrevivir por su cuenta», afirmó.

La carrera solidaria se celebrará el día 31 de mayo y tiene dos facetas. Una deportiva y otra más lúdica. Esta última será una andaina que discurrirá por toda el paseo de la playa de A Compostela hasta Carril. Serán poco más de cuatro kilómetros de recorrido para colaborar con la causa.

Por lo que respecta a la vertiente deportiva, las pruebas se dividirán en categorías atendiendo a las edades de los participantes. Así, los más jóvenes, los nacidos en el año 2011, tendrán que completar cien metros en el parque Miguel Hernández. Los corredores que tomen parte en la categoría absoluta se las verán con un recorrido de 8.700 metros de longitud con salida en la explanada del auditorio. La primera de las salidas se dará a las diez de la mañana. Las inscripciones se pueden hacer en la web de carreiras galegas o en el propio colegio San Francisco.