La conserva negocia un convenio que pretende mantener los sueldos

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La patronal propone flexibilizar el calendario, que incluiría los domingos

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro años en vigor, los sindicatos y la patronal de la conserva empezarán a final de mes a negociar un nuevo convenio que afectará a 12.000 trabajadores en toda España y a unos 2.000 en Arousa. Eran más hace unos años, pero el cierre de Alfageme, Cuca y otras fábricas abocó al paro a buena parte de las plantillas; en su mayoría, mujeres.

Esas mujeres se juegan mucho en las negociaciones que se llevarán a cabo en Madrid los días 29 y 30, y que se prevén duras. Para empezar, la patronal ya ha hecho llegar a los sindicatos una propuesta que traerá cola, porque según informó ayer Rosa Abuín, de la CIG, pretende recortar todavía más los derechos de un colectivo que históricamente ha tenido que pelear mucho para conseguir mejoras.

Para informarles de cuál es esa propuesta y explicar la estrategia que la CIG llevará a Madrid, el sindicato nacionalista reunió a los delegados y delegadas en una asamblea celebrada en el auditorio de Vilagarcía en la mañana de ayer.

De momento se han presentado tres propuestas, una a cargo de los sindicatos mayoritarios -CC.OO. y UGT- y otra a cargo de la CIG, además de la que presenta la patronal. A entender de la CIG, la propuesta de Anfaco es «un insulto para o sector», porque camufla las antiguas categorías laborales en grupos en los que, según Rosa Abuín, «segue a estar discriminada a muller». Dice, por ejemplo, que un ayudante de oficio, tarea que generalmente realizan los hombres, pasaría a cobrar 32,4 euros, mientras que una maestra de fabricación, generalmente una mujer, cobraría 31,8 euros. Denuncian, además, que se pretenda aumentar la jornada laboral hasta 40 horas más en los próximos años, incluidos los domingos, pero por el mismo sueldo. Con todo, lo que el sindicato nacionalista considera más grave es que superado el salario mínimo, se proponga el pago en especies -es decir, en conserva-. «Din que é sempre que o traballador queira, pero xa se sabe a capacidade que teñen as traballadoras deste sector para decidir elas».

Flexibilidad

Juan Vieites, en nombre de la patronal, niega que con el nuevo convenio se pretenda discriminar a la mujer, teniendo en cuenta que son más del 75 % de sus plantillas. «No hay discriminación alguna -subrayó-. Lo contrario sería incumplir la ley, y nosotros no vamos a hacerlo».

En cuanto a los salarios, el secretario general de Anfaco matiza que de lo que se trata es de «mantener el poder adquisitivo en una época de crisis; por eso, pese a que son tiempos difíciles, se propone mantener los sueldos». Y respecto a ampliar la jornada laboral al domingo, recordó que hay empresas que ya lo están haciendo porque lo negociaron con sus propios comités, «pero siempre que vaya seguido de libranza el lunes o martes».

En todo caso, Anfaco sostiene que es muy pronto para sacar conclusiones porque hasta la fecha no hubo ninguna reunión y no será hasta la semana que viene que se sienten en la mesa para negociar. «Todavía no hay nada decidido», aseguró.

La patronal recuerda que los sindicatos mayoritarios en el sector son UGT y CC.OO. La CIG, por su parte, lamenta que se negocien en Madrid cuestiones que afectan sobre todo a trabajadores gallegos. Por eso, de entrada, el sindicato nacionalista piensa solicitar la retirada de la propuesta de la patronal a fin de negociar mejoras para el sector.

2.000

Trabajadoras

La mayoría del personal en la comarca son mujeres.

900 ?

Sueldos

Salario medio de una trabajadora de la conserva.

300

En el paro

Personal que perdió el empleo por el cierre de empresas.