El Puerto de Vilagarcía se integra en la red Cylog de Castilla y León

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El acuerdo permitirá incrementar la actividad logística de la rada

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, viajará mañana a León para firmar allí el convenio de colaboración entre el organismo que ella preside y la Junta de Castilla y León. Un convenio por el que la rada arousana se integrará en la red Cylog y, que permitirá, por lo tanto, un pacto logístico para las exportaciones que salen de la meseta hacia Europa.

El Cylog pretende ofrecer servicios logísticos a las empresas de la comunidad castellano-leonesa a precios competitivos. Es una asociación tutelada por la administración de la comunidad autónoma de Castilla León que agrupa a todas las sociedades gestoras de los enclaves logísticos regionales y que tiene como objetivos, según explican en su página web, garantizar el funcionamiento en red de sus enclaves, promover y fomentar foros de encuentro de profesionales y expertos del mundo de la logística, desarrollar acciones formativas y sociales para el sector del transporte y la logística, promocionar la intermodalidad, optimizar los costes mediante una central de compras, simplificar los trámites y gestiones administrativas y promover e impulsar el desarrollo tecnológico en el transporte y la logística.

Desde el año 2010 la autopista del mar entre Gijón y Nantes era una de las vías de salida que utilizaban pero una vez que esta vía marítima se cerró en septiembre, en la Junta de Castilla y León comenzaron a buscar una alternativa y empezaron las negociaciones para incluir en la red a los puertos de Vilagarcía y de Vigo.

El convenio que mañana firmará la rada vilagarciana le permitirá rubricar acuerdos específicos y obtener apoyo técnico y comercial en lo que se refiere a la potencial actividad portuaria relacionada con los enclaves integrados en esta red. Es decir, es una puerta de entrada a posibles clientes que tengan la necesidad de usar las rutas marítimas para exportar sus productos.

El acuerdo parece una buena oportunidad para la rada vilagarciana que, en el 2014 y por segundo año consecutivo, se quedó a las puertas del millón de toneladas de mercancías, con 983.277 TM. El año pasado se cerró con un balance ligeramente superior al que ofreció el 2013, pero el crecimiento en el movimiento en los muelles fue de un 2,13% frente a la media del sistema estatal, cifrada en un 5,15%.

Un buen arranque

El 2015, sin embargo, parece arrancar mejor. Con 116.427 toneladas, el volumen de mercancías experimentó en enero un aumento del 3,5% con respecto al mismo mes del año anterior, que ya había resultado excepcional.

Por primera vez en mucho tiempo, Vilagarcía se había situado entonces por encima de Marín como cuarto puerto gallego de interés general, aunque poco a poco la institución pontevedresa fue ganando terreno, hasta concluir el 2014 rozando los dos millones de toneladas.