Cómics, libros, zombis y ciencia ficción en la biblioteca

La versatilidad de su servicio de lectura proporciona al Castro Alobre el premio Irmandade do Libro

El director, Carlos Cid, y la responsable de la biblioteca, Guadalupe Vilar, con el premio que conceden las librerías de Galicia.
El director, Carlos Cid, y la responsable de la biblioteca, Guadalupe Vilar, con el premio que conceden las librerías de Galicia.

Vilagarcía / La Voz

Tal vez sea cierto que el saber no ocupa lugar, pero desde luego pesa lo suyo. Basta con levantar el galardón que la biblioteca del instituto Castro Alobre de Vilagarcía acaba de recoger en la Cidade da Cultura. Nada menos que el premio Irmandade do Libro, en su vigesimocuarta edición y en la categoría de centros de enseñanza. Su labor en el difícil empeño del fomento de la lectura le ha valido una distinción que conceden quienes saben lo suyo de esto: la Federación de Librarías de Galicia.

Comodidad ante todo

Tanto la responsable de la biblioteca, Guadalupe Vilar, como Carlos Cid, el director del mayor instituto de la comarca (al menos por lo que respecta al alumnado de bachillerato y ESO, nada menos que 760 estudiantes), mostraban ayer una evidente satisfacción mientras se manejaban con soltura en la sala de lectura del centro. A primera vista, las dependencias llaman la atención por dos factores: la luminosidad que le proporcionan sus ventanales y la comodidad de las butacas que se observan al fondo, tras una serie de mesas de proporciones y características, digamos, canónicas. Lo que se espera, en otras palabras, de una biblioteca al uso se abre en su tramo final a un rincón pensado para la comodidad. «Este no es solo un lugar de estudio -explica Carlos- sino también de estar, de ocio, cualquiera puede venirse aquí en el recreo a leer y estar a gusto».

Al gusto de los chavales

Animar a los chavales a leer, argumenta Guadalupe, exige trabajar sin apriorismos, con la mente abierta. Especialmente con los alumnos más jóvenes. «Hacemos encuestas entre los chicos de 1º de la ESO para saber lo que más les gusta y orientar nuestras adquisiciones», subraya la bibliotecaria. Entre las preferencias, muchas aventuras, buenas dosis de ciencia ficción e, inevitablemente, el imperio de los zombis, que de la mano de fenómenos como The Walking Dead se han convertido en compañeros inseparables de la imaginación adolescente. Funciona una sección de cómic bien cuidada, que combina clásicos como Watchmen o V de Vendetta, de Alan Moore, con autores propios, como Miguelanxo Prado y su aclamado último lanzamiento, Ardalén, pasando por obras controvertidas pero indudablemente interesantes, objeto de encendidos debates en el mundillo del tebeo, del estilo de Adolf, de Osamu Tezuka, una biografía del genocida nazi que desató la Segunda Guerra Mundial. El manga es uno de los ganchos que mejor funcionan, sin descuidar las revistas de música y deporte.

Volúmenes del siglo XIX

Hay también películas, que la dirección procura actualizar con la debida frecuencia, e incluso un libro electrónico. «Pero si bien es verdad que los alumnos cada vez manejan mejor las nuevas tecnologías, y dejan de lado el libro tradicional, la verdad es que el único electrónico que tenemos solo ha sido prestado dos veces, y además a la misma persona», apunta Guadalupe. Por supuesto, todos los departamentos del centro están presentes entre sus estantes, puesto que lo valiente no quita lo cortés, y por amplios que sean sus horizontes la biblioteca está al servicio de un instituto de enseñanza. «Entre los diferentes recursos y soportes, disponemos de un fondo de 14.700 documentos». Los más antiguos, algunos volúmenes editados a finales del siglo XIX que pertenecen, cómo no, al área de Inglés, ya que al fin y al cabo estamos donde estamos. Programas autonómicos al margen, el 5% del presupuesto global del instituto se destina cada año al servicio de lectura. «Es fundamental», sostiene el director de un equipo cuya apuesta en esta evolución suma ya siete años en marcha.

Entre 14.700 obras hay un único libro electrónico, que solo ha sido prestado dos veces

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cómics, libros, zombis y ciencia ficción en la biblioteca