Me gusta el humor que envejece en barrica, el chiste no me sale»

C. CRESPO VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mañana presenta en el auditorio de Vilagarcía su espectáculo «El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable»

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Detrás de su aparente ingenuidad y perpetuo asombro esconde Luis Piedrahita a un creador incontenible, que con enormes dosis de ingenio aúna las colaboraciones en televisión, la publicación de libros, la magia y espectáculos de monólogos como el que mañana presenta en el auditorio de Vilagarcía.

-«Lo hable quien lo hable», dice. Pero ¿lo escriba quien lo escriba?

-También. Puede que escrito sea más bello todavía ya que uno tiene más tiempo para pensar lo que quiere contar. Sin embargo, lo importante siempre será lo que se diga y no cómo se diga o en qué idioma se diga.

-«Akbrán l wsap y l twter cn el kstllano?»

-No creo que ninguna aplicación para el móvil pueda acabar con un idioma. Puede que interfiera y lo modifique, pero el idioma funciona así. Es algo vivo y en constante renovación. ¿Quién dice qué está bien y qué está mal dicho? Los usuarios. La RAE tan solo se limita a recoger el uso que los hablantes hacen de la lengua. El castellano hablado por Cervantes era muy distinto al de Valle-Inclán y al de Umbral. Nada puede acabar con la lengua, pero nada puede impedir que cambie.

-¿Cómo hace para llevar tantos años en el mundo de la comedia y no meterse en ningún jardín? La mayoría de sus colegas han vivido en alguna ocasión momentos de cierto compromiso...

-Yo no suelo hacer humor sobre personas concretas: políticos, famosos, toreros? y tampoco sobre actualidad. No lo hago porque ese tipo de chistes suelen caducar pronto. A mí me gusta el humor que envejece en barrica y mejora con el tiempo. No tengo nada contra el chiste tempranillo, pero a mí no me sale bien.

-¿Qué pasa cuando le descubren el truco?

-El peor parado no soy yo sino el espectador. Yo ya sabía como era el truco pero para el espectador es como si se despertase en la noche del 5 de enero. La magia es el único distrito en el que no querer saber implica inteligencia.

-Y ese bigote del cartel, ¿a quién homenajea?

-A la seriedad y la solemnidad de la gente con bigote. El humor busca desenmascarar las falsas solemnidades, por eso nada mejor que un bigote falso.