Vilagarcía pierde una notaría por el descenso de actividad

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las plazas se mantienen en la comarca, menos Vilagarcía que se queda con dos notarios.
Las plazas se mantienen en la comarca, menos Vilagarcía que se queda con dos notarios. mónica irago< / span>

Quedará amortizada la plaza de un fedatario que ya se fue a Santiago, por lo que a partir de ahora se mantendrán abiertos dos despachos en la ciudad

12 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los vecinos de Vilagarcía, para cualquier documento que tuviesen que firmar ante notario, podían elegir entre el despacho de Padre Feijoo o el de Arzobispo Lago, aunque en realidad en el primero trabajaban dos fedatarios que compartían espacio. O sea, que había tres notarías en la ciudad. Ahora, con la nueva demarcación aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, se quedan en dos. La menor actividad por la crisis, que hizo decrecer sustancialmente cualquier operación de tipo mercantil o jurídico que precisase de un acta notarial, obligó al Gobierno central a elaborar una nueva demarcación con menos notarías. En Galicia, supone la pérdida de 17 despachos, y uno de ellos estaba en Vilagarcía.

En realidad, la plaza que queda vacante en Vilagarcía ya está amortizada. El proceso de supresión de notarías se llevará a cabo sin prescindir de ningún fedatario en activo, de tal manera que las que se suprimen se amortizan por traslados o jubilaciones. En el caso de Vilagarcía, el titular de una de las notarías de Padre Feijoo, Francisco López, ya se fue hace unos meses a Santiago, por lo que simplemente se amortizará una plaza que ya había quedado vacante.

Así las cosas, en Vilagarcía quedan dos notarios, mujeres las dos: Marina González, con despacho en Arzobispo Lago, e Isabel Fitera, en Padre Feijoo. La segunda, que se está encargando de forma provisional del cargo de archivera, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población porque el cambio apenas influirá en los trámites que tienen que realizar los ciudadanos. «Se trata de una plaza que queda amortizada, porque se da la coincidencia de que Francisco López ya se había ido en enero a Santiago, y no va a afectar al resto del distrito, como pasó en otras ciudades. Además, el criterio es proteger a las notarías rurales, en las que hay menos servicios, por lo que todas ellas se van a mantener».

Las actas, al archivero

En cuanto a las actas de todos los asuntos firmados por el notario que se fue, pasarán de forma automática al archivero de distrito, que en este caso es su antigua compañera Isabel Fitera. El protocolo establecido es que todos los documentos, 25 años después de su firma, pasen al archivo de distrito -en el caso de Vilagarcía, el de Padre Feijoo-, y a los cien años, al archivo histórico, en Pontevedra.

Al margen de los cambios en Vilagarcía, las demás plazas de notarios de la comarca se mantienen como están. La demarcación de Vilagarcía, además de las dos de la ciudad, que son de segunda clase, tiene tres notarías más en Caldas, Cuntis y Vilanova. Por su parte, la demarcación de Cambados tiene dos en dicha villa, otra en Sanxenxo y otra en O Grove, todas de tercera categoría. Y todas ellas se mantendrán operativas.

Los contratos de compra-venta siguen siendo escasos, pero crecen las pólizas

2 en Vilagarcía de segunda categoría

1 en Caldas de tercera categoría

1 en Cuntis de tercera categoría

1 en Vilanova de tercera categoría

2 de tercera categoría en Cambados

1 de tercera categoría en O Grove

2 de tercera categoría en Sanxenxo

Isabel Fitera reconoce que sí hubo un descenso de actividad en los últimos años con la crisis, y esa fue la razón que llevó al Ministerio de Justicia a prescindir de 339 plazas de notarios en toda España. «Pero fue sobre todo en los años 2009 y 2010, ahora parece que empieza a recuperarse, sobre todo en lo que se refiere a pólizas de créditos bancarios, que se están autorizando otra vez; hace unos años casi no había. En cambio, a lo largo del 2104 se notó una mayor fluidez de crédito». Van más lentos, sin embargo, los contratos de compra-venta de inmuebles y las hipotecas. Se nota una ligera actividad en la venta de segunda mano o en las refinanciaciones de créditos, pero es todavía escasa en hipotecas por compra de vivienda nueva, dado el parón del mercado inmobiliario.

Y aunque es de suponer que poco a poco las transacciones aumenten, Fitera asegura que el distrito queda perfectamente cubierto.