El PSOE lleva al Parlamento la situación de los calabozos de Vilagarcía

vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato socialista a la alcaldía de Vilagarcía, Alberto Varela, y la diputada autonómica Patricia Vilán, han preparado una iniciativa conjunta que la segunda llevará al Parlamento de Galicia para denunciar el «lamentable e insaluble» estado de los calabozos de los juzgados de Vilagarcía, en los que incluso se denuncia la presencia de ratas, tal y como se recoge en un informe del Defensor do Pobo. Para el candidato socialista -que al igual que Patricia Vilán es abogado- se trata de una situación «inaceptable» que el PSOE ya denunció el año pasado, aunque sin que se tomase medida alguna.

Se trata en realidad, de los calabozos que hay en el edificio de la Policía Nacional, que dan servicio al juzgado al no tener este unas dependencias en condiciones para la guardia y custodia de los detenidos.

Alberto Varela insta a la Xunta a «dignificar a situación de inmediato, pois non é aceptable manter esas dependencias así». Los socialistas recuerdan que una parte de esos calabozos se destinan al almacenamiento de los archivos judiciales, que corren riesgo de deterioro por el abandono y humedad de las dependencias.