El grupo de acción municipal continuará trabajando en una opción electoral para Podemos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Sus integrantes consideran que es factible una plataforma que confluya con AGE sin traspasar las «líneas rojas» del círculo

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres días después del desembarco del Consello Cidadán Autonómico en Vilagarcía, lo ocurrido el sábado en la asamblea de Podemos continúa coleando. Ayer, tras el desmentido del riesgo de fractura que corre la organización, a cargo de los responsables oficiales del círculo en Arousa, los integrantes del grupo que ha trabajado en la confluencia con Alternativa Galega de Esquerda insistieron en su idea de que esta opción electoral es posible. «Nós somos militantes de Podemos, cremos na necesidade dunha alternativa nas eleccións municipais, unha alternativa de confluencia cos cidadáns e con outras formacións políticas afíns, como poden ser AGE e EU», afirma su portavoz, Damián Pereira.

El grupo de militantes al que representa continuará, de hecho, trabajando en esta línea. Pereira está convencido de que no por ello se traspasan las «íneas rojas» marcadas desde la dirección de la formación que lidera Pablo Iglesias, y que básicamente prohíben cualquier coalición o pacto con otros partidos -«os pactos son procesos que teñen lugar na política tradiconal, e Podemos xurdiu coa intención de romper coas maneiras da vella política», recoge el círculo en su comunicado- además de poner el acento en el sometimiento de cualquier cuestión relacionada con candidaturas «a unha votación aberta á cidadanía». En este sentido, el portavoz del grupo de acción municipal, que había llegado a una formulación de mínimos con Esquerda Unida que no pudo ser votada el sábado, entiende que el instrumento de consulta telemática que anuncia la dirección gallega es positivo y debe ser utilizado en este caso: «Seguiremos traballando nesta confluencia, que non ten por que entrar en contradicción nin con Podemos nin con AGE, xa que imos facer todo o esforzo por non dividir».

«Imos dar este paso»

En cualquier caso, Pereira precisa que la labor de confluencia y la determinación de acudir a las elecciones es una decisión que los miembros del grupo al que da voz adoptan como ciudadanos, que al mismo tiempo militan en Podemos. «Non falamos polo conxunto da asemblea, senón por nós mesmos, pero nos gustaría contar tanto con Podemos como con AGE», concluye.