El 90% de la militancia del PSOE respalda la candidatura de Varela

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Alberto Varela pidió anoche el apoyo para él y su equipo, y conseguir que Vilagarcía «volva sentir que as cousas funcionan».
Alberto Varela pidió anoche el apoyo para él y su equipo, y conseguir que Vilagarcía «volva sentir que as cousas funcionan». mónica irago< / span>

El histórico regidor Javier Gago anunció al votar su apoyo al candidato

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Varela tiene ya un equipo, refrendado por una amplísima mayoría de los militantes que ayer acudieron a la asamblea del PSOE de Vilagarcía. Los 101 votos que obtuvo su propuesta suponen el 90 % de los emitidos anoche en la sede de la calle Castelao. El resto, 11 abstenciones. El abogado, miembro del área de Urbanismo del Concello, cuenta, por lo tanto, con el respaldo abrumador de sus compañeros para afrontar el reto de recuperar la alcaldía para el puño y la rosa. Un cargo en el que existe un referente claro para el PSdeG: Javier Gago, que empuñó el bastón de mando durante 16 años y anunció su apoyo al aspirante en su intervención previa a las votaciones finales.

Varela, que citó a Salvador Allende y al poeta Pessoa, subrayó tres valores en su equipo, capacidad, fuerza y compromiso, y tuvo unas palabras para su contrincante en las primarias, Fernando Quintela: «Sempre desexarías ter espazo para máis xente, pero a realidade é a que é, e decidir que unha persoa ocupe un espazo implica que outra non o pode facer», dijo, en referencia a las dos peticiones que el concejal planteó como muestra de voluntad integradora, primero para ocupar el tercer puesto y, a comienzos de esta misma semana, el cinco. Lo dijo tras afirmar su «orgullo por ter convidado ao grupo municipal a repetir no seu labor», incluido el propio Quintela, a quien propuso el siete. A Manolo Rodríguez Cuervo, que se retira de la vida política, le dedicó una cariñosa mención: «Sei que estarás aí para o que necesite, en nome de todos moitas grazas». Y si de claves simbólicas se trata, ahí queda el cierre de la candidatura, reservado para un auténtico peso pesado en la historia de una agrupación que él mismo contribuyó a fundar en 1977: Seso Giráldez, aspirante a la alcaldía en 1983, diputado autonómico y pieza fundamental en el socialismo vilagarciano contemporáneo. El mensaje final, para Fole y su gobierno, «o máis inoperante e incapaz en toda a historia de Vilagarcía». Para desbancarlo pide Varela el apoyo de la ciudadanía.

La asamblea ratifica a Javier Pomares

No hubo sorpresas y la asamblea celebrada anoche por el PSOE de Vilanova ratificó por unanimidad la candidatura presentada por la ejecutiva local. El número uno será Javier Dios Pomares, que se estrena no solo como candidato sino también como militante. Por este orden, la lista la completan los actuales concejales María José Vales y José Luis Tourís, seguidos de Victoria Gómez Fariña, de Baión; Ramón Trigo Santórum y Sheila Ferreira Cobas, también de Baión.