«Galicia es machista, conmigo se sorprende todo el mundo»

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El suyo es otro de esos casos únicos. No hay otra mujer en Galicia que sea propietaria y administre una agencia de viajes mayorista, según afirma. Cuando puso en marcha su proyecto, con solo 29 años, pocos creían en ella. «Tuve que hacerme valer delante de mucha gente. Era mujer, joven y empezaba con un proyecto a lo grande, pensado para trabajar con el extranjero. Todo el mundo me preguntaba si tenía familia en el sector o a alguien detrás, pero no. Y a todo el mundo se le hacía raro», indica la propietaria de Tee Travel, Mar Rodríguez. Catorce años después tiene una empresa con quince empleados y dos oficinas, una en Vilagarcía y otra en Sarria.

«Los puestos directivos siguen dominados por los hombres, y eso en turismo se ve más porque hay muchas mujeres trabajando en el sector. Todavía estamos muy atrás en este tema, no evolucionamos lo que deberíamos», abunda la vilagarciana.

Mar constata una diferencia grande entre España y el extranjero. «A nivel internacional, que vaya una mujer a tratar con turoperadores llama mucho menos la atención que aquí. Conmigo se sorprende todo el mundo. Fuera, a mí me dieron enseguida un voto de confianza y sigo teniendo clientes de entonces, del año 2001». En su opinión, la sociedad, la gallega en particular, sigue siendo machista y esto se refleja en el mundo de las agencias y en otros sectores.

Sus ocupaciones y responsabilidades no le han hurtado a Mar Rodríguez la posibilidad de ser madre. Y, como a la gran mayoría de trabajadoras, esta es la faceta que más tiene que sacrificar. «Conciliar es complicado y, por encima, parece que la sociedad te culpa por no estar con los hijos», lamenta la empresaria.