Los trineos hicieron cumbre en Xiabre

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Decenas de vehículos ascendieron al Xiabre, pasándolas canutas.
Decenas de vehículos ascendieron al Xiabre, pasándolas canutas.

Una nevada a las diez de la mañana propició insólitas escenas en lo alto de Vilagarcía

05 feb 2015 . Actualizado a las 07:52 h.

Hacía un par de años que la nieve no hacía acto de presencia en el monte Meda, con 641 metros sobre el nivel del mar (algunas fuentes apuntan a 650), el punto más alto del conjunto de cumbres que conforman el Xiabre. Los copos cayeron en febrero y marzo del 2013 con cierta intensidad, permitiendo a los vecinos más atrevidos de Vilagarcía, Catoira y Caldas disfrutar de un manto tan blanco como frío. Lo de ayer, sin embargo, superó todas las expectativas. Llevaba el tiempo tonteando un día sí y otro no con una vertiginosa caída de las temperaturas, que finalmente se hizo realidad de madrugada. Aunque el sol lució al amanecer sobre la ría de Arousa, Meda quedó cubierto por una nube densa que prometía sorpresas en su interior. Y los presagios no defraudaron. Con el termómetro descendiendo por debajo de los 0 grados centígrados, las ráfagas de gélido viento del Norte precipitaron de nuevo la nevada, ¡a las diez y media de la mañana!

 

 

La Policía Local en todo lo alto

 

A esa hora, al menos una decena de vehículos remontaban la estrecha pista que conduce a las antenas de Xiabre. Los más precavidos buscaron un rincón para estacionar en cuanto las ruedas cataron el hielo. Pero no faltaron animosos automovilistas que apostaron por llegar a lo más alto al volante, viéndoselas canutas entre patinazos cada vez que se encontraban de frente con otro turismo, escena que se repitió con relativa frecuencia y convenció a una patrulla de la Policía Local de Vilagarcía de la conveniencia de desplazarse al Xiabre.

Tres generaciones de una misma familia de Trabanca-Sardiñeira advertían, ya en pleno descenso a pie, sobre lo que quedaba allá arriba. Unos chavales de Bamio se las vieron y se las desearon para hacer cumbre, pero lo lograron. A bordo de su automóvil, un par de trineos con los que cataron el poder deslizante de la nieve que volvía a caer, dibujando un paisaje insólito. Una pareja se abandonaba al selfie. Los fotógrafos se multiplicaron.

 

 

 

Menos frío para hoy

 

¿Volverá a nevar en la cumbre de Xiabre? Las predicciones señalan ausencia de lluvias y temperaturas entre los 3 y los 9 grados para la jornada de hoy, así que teóricamente no habría lugar a que se repitiesen las escenas de ayer. Pero quién sabe lo que una nube puede ocultar a estas alturas.