Un campeonato de brisca de seis para celebrar el Carnaval

Rosa Estévez
r. estévez VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

Amigos do Belén organiza un torneo, aderezado con un concurso de orejas, que confirma que esta asociación está en pleno crecimiento

03 feb 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

Hay un rincón de Valga en el que el espíritu navideño resiste al avance del calendario igual que la aldea de Astérix a la invasión romana. Es en Campaña, en ese lugar en el que los vecinos llevan años elaborando un Belén Artesanal que se ha convertido en un reclamo turístico capaz de atraer visitantes. Las fiestas han terminado y en casi todos los lugares se han retirado ya los nacimientos. Pero en Campaña no: el espectacular montaje, lleno de guiños a la actualidad, sigue en pie y recibiendo visitas. Hasta octubre, mes en el que se desmontará para comenzar a trabajar en el proyecto del año que viene, el local se abre cada vez que alguien lo solicita con cita previa. Además, mientras dure el pago de la Lotería —el número de la asociación fue agraciado con una pedrea—, los viernes y los sábados por la tarde puede ver la composición toda aquella persona que allí se acerque entre las 19 y las 20.30 horas. El pago de la Lotería, ha tenido mucho que ver en la nueva aventura en la que se han embarcado los Amigos do Belén. «Mentres estamos alí, para pasar o tempo, xogamos ás cartas», explica Pilar, una de las integrantes del grupo. El juego favorito es la brisca, que tiene una gran tradición en toda la localidad. «Case todas as fins de semana, nas casas de cultura das parroquias, organízanse partidas», explica. Según relata, hace años que se habla de organizar un campeonato municipal, una especie de edición de invierno, y bajo techo, de las Olimpíadas de Aldea que se celebran durante el verano y que incluyen todo tipo de juegos tradicionales: de carreras de sacos, al brilé.

Y este año ha llegado el momento. Será aprovechando los carnavales cuando tenga lugar la primera edición del Campeonato de Brisca de Seis, un evento que se desarrollará en la cafetería del auditorio municipal el domingo 19 de febrero, a las cinco de la tarde. Para ponerle un punto de sabor a la cita, en la que habrá premios para las tres primeras parejas clasificadas, se hará coincidir el encuentro de aficionados a la baraja con un concurso de orejas, un dulce típicamente carnavalero.

Con esta actividad, la asociación que se encarga del belén artesanal vuelve a demostrar que en su directiva se manejan un montón de iniciativas. Quizás en ello tenga algo que ver la mezcla de personas que le dan forma a este colectivo vecinal. Y es que esta asociación puede presumir, y lo hace, de tener relevo generacional: no solo el nacimiento que montan atrae cada año a un mayor número de jóvenes, sino que a las filas del equipo que crea las piezas y monta el belén se está incorporando también rapazada. Como Juan y Julián, que confiesan que los montajes navideños siempre les han gustado. Una afición que los ha llevado a incorporarse a un grupo de trabajo que va camino de ser una gran familia.