La Xunta reordenará el cruce de la PO-548 hacia la zona escolar y deportiva de Cordeiro

VALGA

La colocación de dos pasarelas, una sobre la carretera general y otra sobre el Louro, culminarán una senda peatonal en la que se ha invertido cerca de 800.000 euros
27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.No será una obra costosa, todo lo contrario. Aprovechando los trabajos de repintado de la carretera PO-548 a su paso por el alto de Cordeiro, la Xunta va a modificar la señalización a fin de mejorar la seguridad vial en el cruce que une esta vía principal con el acceso hacia el colegio Ferro Couselo, el pabellón municipal o la iglesia de Cordeiro. Así lo comunicaron ayer responsables del organismo autonómico durante una visita realizada a las obras de construcción de una senda peatonal que pretende, precisamente, hacer seguro un recorrido que utilizan numerosos peatones a diario.
Según explicaron ayer los técnicos que se encargan de esta actuación, el proyecto que ahora se está ejecutando, y cuyo presupuesto rozará los 800.000 euros, lleva aparejada la reordenación del tráfico en la intersección situada a la altura del kilómetro 3,9 de la carretera de Vilagarcía a Pontecesures, en Cordeiro, con el fin de «evitar que os condutores realicen manobras indebidas». En concreto, se eliminará el carril de espera con el que se encuentran los conductores que suben desde Valga en dirección a Catoira, un punto en el que se han registrado algunas situaciones de riesgo. «En lugar de tres, quedarán so dous carrís de circulación para garantir a seguridade do tráfico que accede dende a PO-548 ata esa zona de equipamentos», explicaron ayer.
Pero esta actuación será solo el remate de un proyecto mucho más amplio, que se ha traducido en la construcción de una senda de 1,3 kilómetros de longitud. Arranca en la PO-548 y discurre en paralelo a una carretera municipal. Así se decidió a petición del Concello, que consideraba que este trazado iba a ser mucho más seguro para quienes a diario acuden al colegio Ferro Couselo, al pabellón o a la iglesia de Cordeiro.
En estos momentos, las obra está casi lista: quedan por instalar dos puentes que se colocarán para sortear el río Louro, uno, y la propia PO-548. Esta última, será una estructura de 22 metros de luz. Ambas piezas ya están fabricadas, pero para su colocación ha sido necesario abordar una modificación del proyecto inicial ya que surgió un imprevisto con el terreno que obligó a modificar los planes de cimentación iniciales. En cualquier caso, esos puentes son las últimas piezas que quedan por colocar, señalan desde la Xunta, desde donde indican que esta parte del proyecto supone alrededor del 25 % del presupuesto.
Gente en los arcenes
El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, mostró ayer su agradecimiento a la Consellería de Infraestruturas por «atender a petición do Concello e mellorar a seguridade dos peóns que circulan por esta zona, alumnos do colexio, veciños que van á igrexa ou ao pavillón... A situación anterior era perigosa, con xente camiñando pola beiravía da PO-548, por iso decidimos que parte do trazado da senda non discorre pola estrada autonómica, senón por unha vía municipal paralela na que o tráfico é moito menor e, polo tanto, a seguridade viaria vaise ver incrementada». Por su parte, el delegado de la Xunta, Luís López, recalcó ayer el compromiso de la Administración autonómica para «impulsar itinerarios peonís seguros», y en este sentido destacó que «tamén no Concello de Valga» se ha procedido recientemente a una «completa mellora na estrada PO-1990, na parroquia de Ferreirós, que incluíu a modernización e construción de beiravías nun tramo de 1,3 quilómetros»